La Revista Q. Tecnología, Comunicación y Educación, de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín (Colombia), acaba de publicarme el artículo Memoria, TIC y blogs en educación de adultos en que relato una experiencia con alumnos de educación instrumental y con un grupo de trabajo literario, el Club d’Escriptors. En el trabajo hago una reflexión sobre la importancia de utilizar la memoria personal como elemento central para el aprendizaje de las nuevas tecnologías con población adulta, facilitando así también la posibilidad de hacer publicaciones en línea que hagan aportaciones al conocimiento local. Como resultado de la experiencia propongo un método de trabajo en cinco pasos:
1. Autoevaluación-aprendizaje
2. Reconocimiento-configuración
3. Rememoración-producción
4. Comunicación-exposición
5. Interacción-conclusión
Si os interesa conocerlo, podéis leer el artículo completo clicando sobre el título. A continuación dejo el resumen que aparece en el mismo texto.
La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos y experiencias, enriqueciendo el trabajo y generando un intercambio que incluye a los docentes.
La publicación virtual de los textos así elaborados aporta una dimensión social a la experiencia ya que permite establecer nuevos vínculos comunicativos entre los participantes y con otras personas o colectivos. Las publicaciones son también aportaciones al conocimiento local y global que muestran la diversidad de experiencias, conocimientos e intereses de los ciudadanos