University of Jinan – Academy of Overseas Chinese Studies

e-mail: maluquipa@hotmail.com

Situación actual y tendencia del sector de la restauración china en España en los tiempos de la epidemia

En el transcurso de los últimos 20 años, los chinos residentes en España han logrado que las empresas chinas cubran toda la cadena de la industria de restauración, desde la importación de salsas originales y productos deshidratados, el establecimiento de granjas de cultivo de frutas y verduras frescas, hasta el procesamiento, la distribución y la logística de los productos, pasando por la puesta en marcha de los sistemas de pedidos y pago para los restaurantes y la promoción de los restaurantes en las redes sociales. El impacto de la epidemia del COVID-19, ha obligado a los proveedores chinos a realizar cambios y transformaciones oportunas en el sector de la restauración. El periodo de restricciones por la epidemia, casi un año y medio, dio tiempo a cambiar los hábitos de los clientes con el uso de las aplicaciones para solicitar comida desarrolladas por los profesionales chinos. Así, pedir comida a domicilio como forma principal, combinando con el consumo ocasional en los restaurantes, se han convertido en el nuevo patrón de consumo de la comunidad china después de la epidemia. La competitividad principal de las aplicaciones de comida para llevar ha pasado de la capacidad de “entrega” a la disponibilidad de la “base de datos de usuarios”. Las empresas que están detrás de estas aplicaciones las utilizan para completar dos cadenas principales: la de “proveedores de ingredientes – restaurantes – comensales” y la de “fabricantes – supermercados – consumidores”. Poco a poco, los restaurantes que se centran más en ofrecer un ambiente propicio para la vida social en sus locales, con instalaciones o espacios pensados para que los consumidores puedan llevar a cabo relaciones sociales en sus restaurantes, van ganando popularidad. Al mismo tiempo, las plataformas de las redes sociales son utilizadas para aglutinar a los usuarios dispersos y aumentar su adhesión a los restaurantes a través de diversas actividades online y offline. Estos restaurantes se están beneficiando de los hábitos del usuario de Internet para aplicarlos en la gestión del restaurante, consiguiendo así reducir el coste del fracaso y hacer posible introducir cadenas de restaurantes chinos bien conocidos directamente desde China, una tendencia para los restaurantes chinos en España en el futuro.

Bio:

Desde 1990, ha sido corresponsal especial para Nouvelles D’Europe y para la edición en el extranjero del Diario del Pueblo, y en 2015 fue contratado como profesor visitante por la Escuela de Cooperación Internacional de la Universidad de Wenzhou. Desde 2009 es redactor jefe de la publicación en chino de España La Voz China, que lleva publicados unos 690 números semanales, miles de reportajes y comentarios sobre temas muy variados. Con una sólida formación cultural y en materia de comunicación internacional, ha publicado varios trabajos sobre temas como los nuevos medios de comunicación chinos, la diáspora china y la diplomacia.