e-mail: Irene.Masdeu@uab.cat

Representaciones y discursos sobre la etnicidad y la movilidad en la producción artística de jóvenes españoles de origen chino: una aproximación longitudinal.

Esta presentación tiene como objetivo analizar los cambios y las continuidades de la producción artística realizada por personas de origen chino en España, desde principios de los 2000s hasta la actualidad.

En primer lugar, se examinará la experiencia de los jóvenes descendientes de migrantes chinos que llegaron a España durante los años 1980s y que fueron los primeros en introducirse en determinados espacios artísticos de la sociedad española. Estos artistas nacieron en la provincia de Zhejiang en los años 1970s y llegaron a España en diferentes momentos de su infancia, acompañados de sus padres que forman parte de los primeros flujos estadísticamente significantes de migrantes chinos. Estos artistas no establecieron contactos creativos entre ellos y desarrollaron obras muy intimistas y personales que podían o no vincularse con la experiencia migratoria de la familia.

En segundo lugar, ahondaremos en las producciones y las experiencias de una nueva generación de jóvenes españoles de origen chino que desde hace unos pocos años está emergiendo con fuerza en la cultura juvenil española. La mayor parte de estos artistas han nacido en España a partir de la segunda mitad de la década de los 1990s y su experiencia de socialización en España, la relación con el grupo de iguales y con el país de origen de sus padres es muy diferente de la que tuvieron sus precursores. Tal y como me comentó una entrevistada que nació en China en 1974 y llegó en España en 1882, “¡yo soy una segunda generación de otra generación!”. Las transformaciones históricas de la migración china, pero también el cambio de la situación de España como país receptor de migración internacional ha transformado sustancialmente a lo largo de las últimas cuatro décadas y, por ende, también lo ha hecho la experiencia de los hijos e hijas de migrantes.

A través del análisis formal de las propias obras y de las entrevistas realizadas a las y los artistas, esta presentación examinará estas transformaciones.

Como veremos, si bien los artistas de la primera generación desarrollaron sus creaciones de manera individual y desde una experiencia muy íntima, los y las artistas que nacieron en España a partir de la segunda mitad de los años 1990s están desarrollando procesos colaborativos y establecen sinergias creativas entre ellos, agrupándose en asociaciones y realizando diferentes acciones, exposiciones y festivales conjuntos que tienen como objetivo denunciar el racismo estructural de la sociedad española y crear espacios de encuentro en los que compartir y expresar las dificultades, los problemas y las contradicciones de su experiencia transnacional como como hijos de migrantes chinos en España. Así, en estos nuevos espacios artísticos, que a menudo se originan en las redes sociales, se generan nuevas etnicidades e identidades colectivas.

Estos jóvenes socializados en España han conseguido un capital cultural y social que les ha permitido narrar las experiencias migratorias de sus padres y comunicarlas a la sociedad española. Así, estas obras nos hablan de la diferencia que hay entre ser chino/a en España ahora o hace 20 años y los cambios en la etnicidad y la visibilidad de los hijos de migrantes en la sociedad española.

Bio:

Irene Masdeu i Torruella es antropóloga y doctora en Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una tesis sobre movilidad, retorno y vínculos transnacionales en el contexto de la migración china en el Estado español. Ha sido investigadora predoctoral en la Universidad de Xiamen y ha realizado su investigación postdoctoral como fellow de la Chiang Ching-kuo Foundation for International Scholarly Exchange (2016 – 2017) realizando una investigación intergeneracional de la migración. Es miembro del grupo de investigación Interasia (UAB) y del CERPE (China – Europe Reserach Platform on Chinese Migration to and Beyond Europe). Actualmente imparte docencia en el Departament de Traducció, d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental.