Escuchar para entender
Para comprender cómo se sienten las personas no binarias y las mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales y queer cuando caminan o ven en bicicleta por Barcelona, hemos combinado entrevistas con la herramienta Relief Map.
Participantes
En julio de 2023, entrevistamos a 22 personas que viven en Barcelona. La mitad han crecido en Catalunya y el resto en otros territorios de Europa, Norte y Sud América. Por lo que hace al género, las personas que han participado se identifican como no binarias y como mujeres cisgénero, transgénero e intersexuales. En términos de sexualidad, se identifican como lesbianas, bisexuales, pansexuales y queer. Las edades de las persona que participan oscilan entre 20 y 50 años, y dos entrevistadas son madres.
Entrevista
Las personas participantes compartieron sus experiencias caminando y en bicicleta, partiendo de las siguientes preguntas.
- ¿Qué recorridos haces?
- ¿Cómo te sientes en cada desplazamiento?
- ¿Qué te gusta o no te gusta de cada desplazamiento?
- ¿Crees que te sentirías igual si fueses un hombre? ¿O si fueses blanca?
- ¿Crees que te sentirías igual si hicieras este recorrdio de la mano de tu pareja?
- ¿Qué debería cambiar para que te sientieras mejor?
Relief Map
Después de la entrevista. invitamos a las personas participantes a dibujar un Relief Map. El Relief Map es una herramienta para analizar las desigualdades sociales desde una perspectiva interseccional. Este mapa relaciona tres ejes: el eje social (asociado a identidades como el género, la sexualidad o la etnicidad), el eje geográfico(en este caso, los recorridos) i el eje psicológico(relacionado con las emociones).
¿Quieres saber más? Está explicado en el primer minuto de este vídeo.
Así, las personas entrevistadas dibujaban en una escala de bienestar/malestar cómo se sienten durante diferentes desplazamientos cotidianos para cada una de sus identidades (género, sexualidad, etnicidad y edad). También podían añadir otras identidades que considerasen que influenciaban sus desplazamientos. De esta manera, algunas personas expandieron cómo identidades asociadas con la clase, la neurodiversidad, la cisnorma o la normatividad corporal modulaban sus emociones en sus viajes.