- Abstract
A pesar de que las prácticas musicales son eminentemente grupales, la tradición cultural de la enseñanza musical docta es altamente regulada y depende del aprendizaje individual, en donde el conocimiento se traspasa de forma directa de profesor a alumno. Ante esta realidad, la tutoría entre iguales resulta ser una estrategia interesante en la enseñanza y aprendizaje instrumental, porque propone un modelo en el cual las diferencias de nivel no se ven como un problema si no como un recurso. Los instrumentos de cuerda frotada, para conseguir una riqueza en la interpretación de diversas articulaciones, necesitan dominar la técnica de la mano derecha llamada golpes de arco. El objetivo de este estudio es analizar la apropiación de dos golpes de arco (spiccato y martelé) en estudiantes de grado elemental de violín a través de la tutoría entre iguales. Para ello, se desarrolla e implementa una intervención didáctica complementaria a las clases de violín. Se centra el estudio en una pareja de rol fijo y se analiza bajo el paradigma cualitativo como estudio de caso, teniendo la tutora 16 años y 12 la tutorada. Los datos se obtienen a través de videos de las sesiones, fichas de observación del profesor de violín y cuestionarios a las alumnas, los cuales son analizados y posteriormente triangulados. Los resultados muestran que la tutoría entre iguales facilita la apropiación del spiccato y del martelé en el violín, especialmente en la alumna con el rol de tutora. Estos resultados coinciden con otros trabajos previos sobre la identificación de aspectos clave para la apropiación dentro de la tutoría entre iguales y se suman, a modo de contribución, al campo específico de la educación musical instrumental.
- Authors
- Trujillo-Peña, Monserrat and Viladot, Laia
- Date Published
- 2024-09-07 08:25
- ISSN
- 1414-7939
- Issue
- 2
- Keywords
- Educación musical instrumental, aprendizaje de violín, tutoría entre iguales, golpes de arco, apropiación.
- Pagination
- 221-239
- Publisher
- -
- Journal
- DEBATES - Cadernos Do Programa De Pós-Graduação Em Música
- URL
- https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/12953
- Volume
- 27
- Year of Publication
- 2024