Abstract

Las canciones de dar palmas son una actividad lúdica, motriz y musical muy presente en los colegios desde hace muchos años, especialmente entre grupos de niñas. Partiendo de entrevistas a personas de distintas edades de una pequeña ciudad cerca de Barcelona, así como de observaciones complementarias en un patio de escuela, se han recreado dos relatos en primera persona que ilustran dos épocas distintas (años 40-50 y la actualidad). En ellos se muestra como esta actividad constituye un espacio femenino de enculturación pero también de transgresión de lo canónico en relación al contexto sociocultural imperante en cada época.

Clapping games are recreational, motor-skill, musical activities that have been highly present in schools for many years, particularly in groups of girls. Two first-person narratives have been recreated using age-groups interviews and complementary observations made in a school playground located in a small city near Barcelona. These narratives come from two different periods (1940s-1950s and the present) and show how this activity establishes a female space of enculturation but also transgresses the canonical ways of regarding the prevailing sociocultural context in each period.

Authors
Riera, Joanna and Casals, Albert
Citation Key
229
COinS Data

Date Published
2014-11-21 09:22
Keywords
canciones de dar palmas, enculturación, música, patio escolar, transgresión
Pagination
111-124
Journal
Ankulegi. Gizarte antropologia aldizkaria / Revista de antropología social
URL
http://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/68
Volume
18
Year of Publication
2014