Abstract

Las interacciones musicales entre madre e hijo son fenómenos de expresión y comunicación que han estado presentes en todas las civilizaciones por medio de las diferentes manifestaciones de la voz materna y han sido el objeto de estudio de diversas investigaciones.  El presente artículo sigue esta línea de investigación documentando las perspectivas de nueve madres de un bebé de hasta 18 meses de edad en la provincia de Barcelona, sobre las interacciones musicales relacionadas específicamente con el canto y la intervención de la voz materna. Este estudio cualitativo utiliza la técnica de la entrevista semiestructurada con un guion de preguntas abiertas para la recogida de datos. En el proceso de transcripción y análisis se empleó la codificación abierta y manual para definir las categorías: embarazo, repertorio, procedencia, acciones frecuentes y experiencias afectivas; las cuales pudieran agrupar las características más importantes de las interacciones musicales descritas por las madres en sus narraciones. Los resultados indican que, las madres participantes utilizan mecanismos comunicativos de expresión musical que van más allá de la acción de cantar para manifestar al bebé que está siendo cuidado, protegido y querido.

Musical interactions between mother and child are expression and communication phenomena that have been present in all civilizations through the different manifestations of the mother’s voice, and they have been the object of study in various investigations. This article follows this line of research by documenting the perspectives of nine mothers of up to 18-month year old babies on musical interactions specifically related to singing and the intervention of the mother’s voice in the province of Barcelona. This qualitative study utilizes the semi-structured interview with open-ended questions for data collection. In the process of transcription and analysis, open and manual coding was used to define specific categories: pregnancy, repertoire, origin, frequent actions, and affective experiences. These categories could group the most important characteristics of the musical interactions described by the mothers in their narrations. The results indicate that the participating mothers use communicative mechanisms of musical expression that go beyond the action of singing to show the baby that s/he is being cared for, protected, and loved.

Authors
Lerma, Daniela and Pérez-Moreno, Jèssica
Date Published
2023-10-12 03:40
DOI
https://doi.org/10.5209/reciem.75464
ISSN
1698-7454
Keywords
actividades musicales, canto, voz materna, mecanismos comunicativos, experiencias afectivas
Pagination
27-37
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Journal
RECIEM - Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Volume
19
Year of Publication
2022