Abstract

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un instrumento pedagógico esencial e imprescindible: la evaluación y su función de retroalimentación. En España, para iniciar las enseñanzas musicales regladas es preciso superar una prueba específica de acceso que está regulada y organizada por las administraciones educativas. Esta prueba pretende valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes del alumnado para emprender con éxito su formación musical en esta nueva etapa. En Catalunya, dicha prueba consta de dos apartados –lenguaje musical e instrumento–, y la convoca y supervisa anualmente el Departament d’Ensenyament de la Generalitat con la colaboración de la Associació de Conservatoris de Catalunya. Es una prueba trascendental en el inicio de una carrera profesional.

Esta prueba de acceso al primer curso, para la que se invierten muchos recursos, es un referente para las pruebas que se preparan para acceder al resto de los niveles del grado profesional. En este sentido, reflexionar sobre la prueba en sí y sobre otros aspectos implícitos puede ser útil para actividades similares que se realizan en los centros de educación superior.

En 2006 esta prueba fue estructurada a partir del consenso entre la administración y todos los centros de grado profesional de música. Durante curso 2013-2014, la Generalitat encomendó a un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la evaluación del apartado de lenguaje musical con el objetivo de validarlo. Este estudio, que sigue desarrollándose, ha contado con la participación de los profesores de lenguaje musical de grado profesional de los conservatorios, centros profesionales y centros integrados de Catalunya. En la investigación se pueden destacar tres fases: (1) la elaboración e implementación de un cuestionario destinado a los docentes para valorar cada ejercicio de la prueba; (2) la elaboración e implementación de un segundo cuestionario dirigido al mismo colectivo para aceptar o rechazar las modificaciones propuestas en el cuestionario anterior; (3) la valoración de las propuestas de cambio por parte de un grupo de discusión. Con dicho proceso se ha definido una prueba de acceso revisada y consensuada.

En este proceso, cabe resaltar la importante participación e implicación del profesorado de los centros: alrededor de un 70% de docentes. Por otra parte, el proyecto en sí y los resultados obtenidos pueden orientar a la comunidad educativa musical. Queremos destacar la importancia de este tipo de procesos que favorecen e impulsan la reflexión evaluativa tan necesaria en educación. Todo ello estimula el interés y el debate en relación a todos los aspectos del lenguaje musical, especialmente aquellos que son percibidos como más conflictivos.

Accession Number
978-84-606-8260-8
Authors
Godall, Pere, Morcillo, Lara, Godoy, Anna, Amador, Miquel, Miranda, Joaquim, Ponsatí, Imma, and Andreu, Maria
Citation Key
262
COinS Data

Date Published
2017-05-10 10:59
Keywords
conservatorios, evaluación, investigación musical, lenguaje musical, pruebas de acceso
Pagination
194-210
Conference Location
Donostia-San Sebastián
Publisher
Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE)
Conference Name
III Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música y I Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música
URL
http://www.sem-ee.com/actas-congresos/
Year of Conference
2016