Abstract

Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativos.

Authors
Jorquera, Raul, Godall, Pere, and Valverde, Ximena
Citation Key
334
COinS Data

Date Published
2020-10-15 11:28
DOI
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.16932
ISSN
1575-9563
Keywords
educación musical, enfoque filosófico praxial, Modelos educativos predominantes, principios educativos
Issue
46
Pagination
1-16
Journal
Revista Electrónica de LEEME
URL
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16932
Volume
2
Year of Publication
2020