Editoras invitadas: Livia García Faroldi y Laura Teruel Rodríguez (Universidad de Málaga)

De entre los muchos retos a los que se enfrentan las sociedades en la actualidad, destacan en el ámbito de las Ciencias Sociales la desinformación y la polarización, dos fenómenos interconectados y que se retroalimentan. Por un lado, uno de los efectos más graves de la desinformación a nivel social es el aumento de la polarización social y política de la ciudadanía. Por otro lado, los actores sociales más polarizados están interesados en difundir información sesgada que contribuye a la desinformación y otros desórdenes informativos. Estas tendencias se ven incrementadas, además, por las redes sociales, que se nutren de algoritmos creados por la Inteligencia Artificial que dan visibilidad a los discursos más polarizantes (ver CfP completo).

Algunas de las líneas de investigación que se proponen, que no conforman un listado exhaustivo, son:

1) Estudios de caso de difusión de contenidos falsos.
2) Análisis de actores que difunden contenidos polarizantes.
3) Estudios de caso de teorías conspirativas.
4) Análisis del discurso del odio hacia diversos colectivos.
5) Procesos de influencia interpersonal en la difusión de desinformación y polarización a través de las redes personales (virtuales o presenciales).
6) Estudios de caso de iniciativas para luchar contra la desinformación

Para enviar una propuesta, siga las instrucciones para autores de la revista, utilizando el enlace: https://revistes.uab.cat/redes/about/submissions
Indique al Editor durante el envío de que se trata de una propuesta para este monográfico.

Propuesta de fechas:

CfP: hasta el 15 de diciembre de 2024