Los géneros nunca son estáticos, esta es una verdad básica de la teoría literaria. Pueden aparecer en un momento dado, sin importar lo difícil que sea determinar exactamente cuándo, y desvanecerse a medida que los lectores pierden interés. Cada género tiene su historia, ya sea el arco narrativo más amplio de un género tan gigantesco como la novela o de una manifestación literaria específica, como el teatro absurdista.

Pienso en estos asuntos después de pasar cinco días asistiendo a la conferencia internacional de la Science Fiction Research Association, organizada esta vez por el colectivo CoFutures de Oslo. La conferencia, titulada ‘Futuros desde los márgenes’, hizo un llamamiento a presentar trabajos que consideraran cómo “los temas que interesan a los marginados, incluidos los grupos indígenas, las minorías étnicas, religiosas y sexuales, y cualquier persona interesada en visualizar el orden global en el futuro generalmente están constreñidos debido a la mecánica de nuestro mundo contemporáneo”. Esta situación también requiere reconsiderar cómo está cambiando la ciencia ficción debido a la llegada de nuevos autores diferentes de los que dieron forma al canon central hace muchas décadas. La ciencia ficción por supuesto, ya no puede ser el mismo género en el siglo XXI, realidad que debe ser entendida y estudiada.

Para mí, el tema del congreso fue un desafío porque no pertenezco a ninguno de estos grupos marginales cuyo sentido del futuro está ‘constreñido’ por valores occidentales externos. Agregad a esto que generalmente escribo (en modo crítico) sobre hombres blancos, la categoría demográfica implícitamente excluida por el congreso. Terminé presentando un trabajo sobre una estimulante colección de cuentos en catalán, Barcelona 2059: Ciutat de posthumans (MaiMes 2021), editado por Judith Tarradelles y Sergi López, con contribuciones de Roser Cabré-Verdiel, Ivan Ledesma, Salvador Macip, Jordi Nopca, Bel Olid, Ricard Ruiz Garzón, Laura Tomàs Mora, Carme Torras y Susana Vallejo. Los editores, que también dirigen la editorial, tuvieron la feliz idea de invitar a los autores en 2019 a considerar cómo podría ser Barcelona 40 años en el futuro, tomando como punto de partida la existencia de una isla artificial llamada Nova Icària frente a la costa de la ciudad.

Esta isla, explican los autores en sus historias, es una utopía que los ciudadanos de la Barcelona futura (un lugar degradado por el cambio climático, las pandemias recurrentes y el terrorismo) pueden disfrutar a cambio de un acceso completo a sus cuerpos y mentes, explotados en la despiadada experimentación posthumanista desarrollada para obtener ganancias comerciales. Mi tesis es que a pesar de que Barcelona pueda parecer ahora mismo un lugar privilegiado, parte del mundo occidental y universalmente conocida por sus atractivos turísticos, ninguna ciudad está a salvo de convertirse repentinamente en un lugar marginal. Además, todos estamos sujetos a los caprichos del puñado de multimillonarios (en su mayoría blancos, pero no todos) que actualmente dirigen el mundo, en Occidente, Oriente y el resto. Diseñé el trabajo para provocar un debate sobre a qué equivale esta entidad que llamamos Occidente, y si las comunidades europeas y los ciudadanos blancos también pueden ser marginales, pero nadie recogió el guante.

Al haber tres sesiones simultáneas, debo admitir que solo he asistido a un tercio de la conferencia de la SFRA. Lo que he visto, sin embargo, ha sido bastante homogéneo y preocupante por la uniformidad del discurso e, insisto, por la falta de debate. Nadie ha desafiado a nadie, aunque cierta tensión productiva debería ser parte de la discusión en curso. O todos evitaron cuidadosamente y en silencio toda confrontación. Los organizadores del congreso hicieron un muy buen trabajo al invitar a conferenciantes que representan la diversidad planetaria (el autor Sami de Noruega Sigbjørn Skåden, la académica china Dai Jinhua, los autores Indrapramit Das de la India, Chinelo Onwualu de Nigeria, Laura Ponce de Argentina y el artista camaleónico egipcio Ganzeer), pero esta diversidad no era tan visible entre los participantes, en su mayoría académicos blancos. En una sesión sobre lo que la SFRA debería tener en cuenta para el futuro, mencioné que había visto a demasiados académicos blancos analizar culturas no blancas, un comentario recibido con lo que al principio asumí que eran burlas. De hecho era nerviosismo: todos tenían la misma impresión pero no se atrevían a expresarla. Se me agradeció haber planteado el tema y se me dijo que la SFRA haría un esfuerzo para promover la cf entre los jóvenes académicos no blancos. Gracias, es muy importante, aunque mi observación no iba por ahí.

Como he señalado, escribo sobre hombres a pesar de no serlo y creo que los académicos nunca deberían limitar su campo de acción a la categoría demográfica a la que pertenecen. Lo que me preocupa es la falta de reciprocidad. Hoy en día, muchos académicos blancos y occidentales investigan sobre autores no blancos y no occidentales en un esfuerzo por disminuir el racismo. El número de académicos no blancos y no occidentales también está creciendo. Ellos, sin embargo, optan por analizar autores de su propia categoría demográfica, de modo que no tenemos (o tenemos muy pocas) discusiones de autores blancos que, además, podrían ir más allá del tema de la raza.

Se podría pensar que no hay problema alguno porque los académicos no blancos deberían poner toda su energía en promover a los autores hasta ahora ignorados por el prejuicio blanco. Sin embargo, al mismo tiempo, a medida que más y más académicos blancos optan por ignorar la raza de los autores blancos, y dado que este es un tema también ignorado en su mayoría en la investigación actual hecha por académicos no blancos, el resultado es un entorno académico fuertemente racializado que, mientras trata de evitar el racismo, practica un extraño tipo de racismo ilustrado al suponer que solo los autores y académicos no blancos están condicionados por su raza. Para ser claros: si vas a discutir cómo los escritores indígenas producen cf hoy, necesitas explorar cómo la pertenencia a la raza blanca condiciona la cf producida por los escritores de mayor impacto. No estoy hablando aquí de lo que Isaac Asimov o Robert Heinlein escribieron en el pasado, que dio forma al canon de la cf nos guste o no, sino de lo que los autores blancos John Scalzi o Ann Leckie están escribiendo hoy.

Me preocupa la falta de reciprocidad porque como mujer que escribe sobre cf me molestan las expectativas construidas en torno a qué temas me interesan. Recientemente, me han invitado a participar en una serie de seis conferencias divulgativas sobre cf y me han pedido específicamente que aborde el tema de las mujeres en este género (soy la única mujer invitada). El organizador me dijo que su petición se debe a que he estado escribiendo sobre mujeres y cf, lo cual es cierto, pero también debo explicar que aunque estoy más interesada en la robótica y la inteligencia artificial, sigo escribiendo sobre género en la cf porque soy mujer y mis colegas masculinos no están interesados en estos temas. Es decir: si más hombres escribieran sobre género, no me sentiría obligada como mujer a escribir sobre esos temas. Me preocupa, por lo tanto, que muchos académicos no blancos estén escribiendo sobre raza no porque realmente lo prefieren, sino porque sienten que debe hacerse y porque se espera de ellos. Si la raza no fuera un problema (o el género) se podría invertir más tiempo y energía en explorar el tema central de la cf: cómo la ciencia y la tecnología están dando forma a nuestro mundo.

Un problema importante, por supuesto, es que la tecnofilia que la edad de oro que la cf solía celebrar ha desaparecido, aunque debo enfatizar que el género fue iniciado por la tecnofóbica novela Frankenstein (1818) de Mary Shelley hace doscientos años. Mientras que Mary ya afirmaba que la ciencia desarrollada por los hombres arruinaría el mundo del Homo Sapiens, hoy la afirmación es más matizada y el científico ‘loco’ se describe como blanco, occidental, heterosexual, cisgénero y, en pocas palabras, patriarcal, a pesar de que muchas personas que no están en estas categorías participan en la ciencia y la tecnología. Mi impresión de la conferencia fue que, frente al cambio climático desenfrenado y otros desastres provocados por los hombres patriarcales tales como la guerra, el fascismo y el capitalismo, hay grandes esperanzas de que la cf escrita desde los márgenes pueda ofrecer narraciones reconstituyentes que señalen el camino a seguir mirando al pasado indígena. En cierto modo, esta esperanza se remonta al complejo texto de Ursula K. Le Guin Always Coming Home (1985), en el que construyó “toda una etnografía de una sociedad futura, los Kesh, que viven en un valle de Napa post-apocalíptico”. Hoy en día, los esfuerzos de Le Guin podrían leerse como apropiación cultural, y lo que se espera es que los autores indígenas renueven la ciencia ficción de manera culturalmente auténtica, aunque esto indica en mi opinión una preocupante adoración del primitivismo pre-moderno, que es implícitamente racista. Queda dicho.

Mi duda es si este enfoque no está restringiendo el derecho de todo autor indígena a escribir como quiera, al igual que el feminismo ha estado diciendo a las autoras que su primera lealtad debe ser, precisamente, para con el feminismo. Lo digo como una mujer feminista que piensa que todas las mujeres deberían contribuir a la causa del feminismo (si más mujeres hubieran votado por Hillary Clinton, Estados Unidos no sería la distopía patriarcal en la que se está convirtiendo rápidamente). La colección de cuentos editada por Grace L. Dillons Walking the Clouds: An Anthology of Indigenous Science Fiction (Arizona UP, 2012) ha tenido un enorme impacto, por lo que ahora es común encontrar listas de ciencia ficción indígena en línea, o libros más específicos como Love after the End: An Anthology of Two-Spirit and Indigiqueer Speculative Fiction (editado por Joshua Whitehead; 2020, Arsenal Pulp Press). El fenómeno no es de ninguna manera nuevo, y de hecho es un descendiente de colecciones como la serie Women of Wonder de Pamela Sargent (1975-1996). La idea es que si llamas la atención sobre una categoría específica de escritores, entonces los lectores y académicos sienten curiosidad por su presencia y todo el campo florece. Esto es magnífico pero, insisto, corre el peligro de clasificar a los autores dentro de grupos marginales y dado que no hay colecciones equivalentes que enfaticen la categoría ‘blanco, masculino, cisgénero, heterosexual, occidental, etc.’ esta categoría sigue constituyendo la norma oculta contra la cual se miden el resto de grupos.

Por eso me gusta mucho más lo que Judith Tarradelles y Sergi López han hecho en Barcelona 2059: Ciutat de posthumans. Aquí lo que importa es el uso de un lenguaje común y la exploración de una situación común, sin alusión a las políticas de identidad (o no como tema principal). Si tuviera que editar una colección de cuentos de ciencia ficción, propondría un tema e invitaría a una selección de escritores representativos, incluidos esos hombres blancos que a nadie le gustan en la academia pero que aún venden mucho. Mi opinión es que el futuro está siendo destruido por una minoría de individuos patriarcales que necesitan ser presentados como villanos monstruosos, y necesitamos escuchar tantas voces como sea posible para encontrar alternativas, pero escucharlas juntas, no compartimentadas en categorías cada vez más pequeñas. El camino a seguir, creo, debería ser comparativo e intercultural, pero, para ello, como demostró implícitamente la conferencia SFRA, el principal obstáculo no es el racismo sino la diversidad lingüística. A pesar de las muchas alusiones a la escritura indígena, la mayoría de los trabajos presentados se centraron en ciencia ficción anglófona y, secundariamente, en chino. Mi trabajo fue uno de los pocos que trataron sobre la ciencia ficción escrita en un idioma (moribundo) hablado por solo unos pocos millones de seres humanos. Cómo cambian las cosas (y la ciencia ficción) según qué márgenes se tienen en cuenta…

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