Mi entrada de hoy está inspirada en el artículo de Daniel Soufi para El PaísSalvar el mundo por no jubilarse: los héroes de más de 60 años llenan las pantallas de cine”.  Soufi se pregunta por qué los actores mayores siguen interpretando a héroes de acción y nombra a Will Smith (54), Nicolas Cage (58), Keanu Reeves (58), Brad Pitt (59), Tom Cruise (60), Antonio Banderas (62), Mel Gibson (66), Denzel Washington (68), Liam Neeson (70), Jeff Bridges (73), Sylvester Stallone (76), y Harrison Ford (80) como ejemplos de este fenómeno peculiar.  Soufi cita a otro periodista, Alberto Olmos, que ha inventado la etiqueta “retromasculinidad” para describir un tipo de masculinidad nostálgica que no encaja con estrellas masculinas más jóvenes, como Tom Holland o Timothée Chalamet. La nostalgia por esta retromasculinidad podría explicar las carreras muy largas de estas estrellas masculinas envejecidas, una estirpe moribunda en un sentido casi literal.

            A pesar de que la dura heroína femenina ahora es común, la película de acción es un elemento básico del cine masculino que se consolidó en la década de 1980 con el aumento de la “musculinidad”, para usar la palabra de Yvonne Tasker. Ella y Susan Jeffords fueron las primeras en describir cómo la masculinidad de la pantalla se reconstruyó en esa década a lo largo de líneas más duras, tanto en el comportamiento como en la apariencia corporal, durante el mandato de Ronald Reagan (1980-88). Soufi nombra a Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Steven Seagal y Arnold Schwarzenegger como el tipo de actor que se hizo famoso por sus músculos en lugar de sus habilidades actorales. De hecho, la exhibición de anatomías masculinas musculosas ha aumentado hasta el punto de que prácticamente todos los actores entrenan en gimnasios para esa toma sin camisa que tanta demanda tiene en las películas actuales. Sin embargo, está claro que el cuerpo masculino musculoso no transmite hoy la misma impresión de masculinidad implacable que encarnaban las estrellas masculinas de la década de 1980. Tal vez la diferencia radica en el hecho de que los actores de películas de acción de esa década establecieron un estándar, mientras que los actores posteriores lo imitan sin creer realmente en él.

            Hipermusculosos o no, mostrando pelos blancos y arrugas, los hombres que Soufi nombra y otros mayores de 50 años (Vin Diesel y Jason Statham tienen 55, Dwayne Johnson 50) están realizando hazañas físicas en la pantalla muy fuera del rango de los hombres promedio de su edad. Un hombre musculoso de unos 30 años puede ser un modelo para otros jóvenes entre el público, pero en mi opinión, lejos de ser modelos, estos hombres de acción envejecidos se están convirtiendo en pura fantasía incluso para ellos mismos. Estoy dispuesta a creer que Keanu Reeves todavía realiza todas sus acrobacias, pero dudo mucho que Harrison Ford haya realizado ninguna de las suyas en la nueva película de Indiana Jones (que se estrenará pronto). El efecto, en cualquier caso, no es tan diferente. Sin duda, pocos hombres de 50 y tantos años que observan a Reeves sienten que podrían moverse tan bien como él con solo apuntarse al gimnasio; en cuanto a los hombres de 80 años que ven a Ford en la pantalla, debo preguntarme qué sienten porque apenas puedo imaginarlo. Los hombres de 80 y tantos años de mi familia se preocupan principalmente por mantenerse vivos; salvar el mundo en una película de acción es tan fantástico para ellos como viajar a la Luna. He aquí la broma: Sean Connery tenía 69 años cuando interpretó al padre de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada. Ford tenía entonces 57 años, solo 12 años menos, pero la comicidad de la película dependía de que Connery estaba ya mayor para correr aventuras. Ahora el héroe, como he señalado, tiene 80 años.

            Si consideramos la diferencia de edad entre Dwayne Johnson y Harrison Ford, podemos ver que sí ha habido una renovación generacional en el cine de acción, renovación que puede extenderse a la película de superhéroes, en la que incluso participan Tom Holland (26), y otros actores jóvenes. Nadie puede negar que Ryan Gosling (42) y Ryan Reynolds (46), y los tres Chrises (Evans, 41; Pine, 42; Hemsworth, 39) han consolidado sus carreras dentro y fuera del cine de acción, junto con otros actores masculinos de 40 y tantos años. Sin embargo, no son tan icónicos como lo fueron los actores de las décadas de 1980 y 1990, por razones que son difíciles de explicar para mí. Todavía me veo poniendo un póster de Keanu Reeves en la pared de mi oficina (siempre ha sido mi hombre), pero ¿por qué debería poner un póster de los Ryan o los Chrises? Creo que Hemsworth está lo más cerca posible de lo que podría ser una carismática estrella de cine masculina, pero a pesar de su belleza, personalidad agradable, habilidades actorales más que correctas, sentido del humor y gran imagen como hombre de familia, falta algo que le impida ser la megaestrella que es Harrison Ford a pesar de carecer de muchas de sus cualidades. Esto no es una cuestión de si alguna de las estrellas masculinas más jóvenes es creíble en películas de acción violenta o de superhéroes, porque todas lo son, sino algo más indefinible.

            Leyendo recientemente la fascinante obra de Paul Newman The Extraordinary Life of an Ordinary Man: A Memoir tuve que reflexionar sobre el hecho de que las estrellas de cine masculinas también son construcciones cuya iconicidad nunca es natural. Newman se presenta como un hombre inseguro que solo entendió su valor como icono cuando conoció a Joanne Woodward. Aun así, su matrimonio aparentemente exitoso ocultaba una larga historia de alcoholismo por su parte, que Newman solo comenzó a superar cuando llegó a los 50 años y se liberó del peso del icono ‘Paul Newman’. La última estrella masculina cuya foto encontró un lugar en mi oficina, Sam Worthington, en 2009, cuando se estrenó Avatar, parecía tener ese tipo de carisma icónico (también lo vio el director James Cameron, quien lo eligió cuando Worthington era un don nadie), pero de repente se desvaneció. En una entrevista reciente, Worthington (ahora de 46 años) explicó que la fama repentina le hizo perder rápidamente el equilibrio, sumiéndolo en un alcoholismo desenfrenado y reforzando un sentido de derecho a hacer como le pareciera que casi destruyó su carrera. Solo el apoyo de su esposa lo salvó. Ya veis cómo la iconicidad masculina descansa sobre la inseguridad.

            Estoy pensando que tal vez a estas estrellas masculinas mayores no les haga muy felices seguir siendo hombres de acción icónicos, aunque, seguramente, les compensa el mucho dinero que ganan. Como señala Soufi, Neeson solo se convirtió en un hombre de acción a los 60 años, cuando la brillante carrera que había desarrollado después de interpretar el papel principal en La lista de Schindler (1993) de Spielberg, cuando tenía 41 años, dio ese giro peculiar. Se habla mucho de lo difícil que es para las actrices mayores recibir papeles interesantes después de los 40, pero el hecho es que esta barrera se cruzó hace mucho tiempo y estamos viendo a muchas mujeres de 50 e incluso 70 años (Susan Sarandon tiene 76) interpretando grandes papeles. Mi impresión es que, al igual que a las mujeres se las invita a interpretar a mujeres mayores siempre que se vean bien, a los actores masculinos mayores también se les impide interpretar a hombres típicos de su edad. Es decir: el público simplemente no quiere ver historias sobre personas mayores en la pantalla. Los jóvenes sencillamente las rechazan, mientras que el público mayor (llamadnos boomers, si se quiere) están felices de ver a hombres y mujeres mayores siempre que no aparezcan en películas sobre los problemas de envejecer. Los hombres deben verse activos, las mujeres deben verse bien. No se trata de una fantasía de empoderamiento, sino de una mezcla de nostalgia y miedo a la propia mortalidad.

            Da la casualidad de que me encantan las películas de acción con protagonistas masculinos, pero ya no puedo sostener mi suspensión de la incredulidad cuando el héroe es demasiado viejo. Una línea de argumentación sugiere que el problema del cine de acción es que el tipo de masculinidad heterosexual blanca que solían celebrar es ahora tóxica y, por lo tanto, ningún actor masculino más joven puede interpretarla de manera segura. El subgénero solo puede sobrevivir, según este argumento, si las mujeres desempeñan el papel principal. Prey (2022), la última entrega de la franquicia Depredador,  siguió ese camino al elegir a la nativa americana Amber Midthunder (entonces de 20 años, aunque interpreta a Naru, de 15 años) como la heroína que lucha contra el monstruoso depredador (en un guión según una historia pensada por dos hombres). Me encantó la idea de que el monstruo extraterrestre chocara contra los nativos americanos a principios del siglo XVIII, pero no me creí ni por un segundo que la pequeña Naru pudiera luchar ella sola contra él. Todo era muy ridículo. La película necesitaba actualizar el icónico papel de macho alfa que Arnold Schwarzenneger interpretó en la primera Depredador (1987), pero se perdió la oportunidad de que Naru luchara contra la criatura junto con sus compañeros masculinos. Me hubiera encantado ver ese tipo de colaboración.            

Para concluir esta entrada tan poco coherente, creo que las películas de acción ofrecen una buena diversión escapista, aunque de hecho necesitan una renovación, ya sea seleccionando protagonistas masculinos más carismáticos y jóvenes (tal vez no-blancos o queer) o siguiendo un modelo colaborativo (Rogue One viene a la mente). Nada de chavalas pequeñas y flacas, por favor. Curiosamente, me siento incómoda viendo a hombres mayores de 60 años interpretar papeles de acción, pero no estoy segura de qué otros papeles deberían desempeñar estas estrellas masculinas mayores. Tal vez sean culpables de haber tomado decisiones que han limitado sus carreras, a diferencia de otros como Tom Hanks (66) o Ralph Fiennes (60). No sé si esto es una cuestión de talento o una cuestión de los roles que se les ofrecen. En cuanto a los actores más jóvenes, creo que necesitamos más como el difunto Chadwick Boseman, un hombre talentoso al que nadie acusaría de encarnar la masculinidad tóxica.

Claramente, las generaciones mayores de actores masculinos de películas de acción no se están jubilando porque no tienen rivales entre sus pares más jóvenes, una situación que muchos celebrarán como el fin del reinado de la masculinidad heterosexual blanca, pero que veo como una preocupante falta de iconos masculinos innovadores y atractivos. Podéis pensar que no son necesarios, pero creo que sí son muy necesarios aunque sólo sea para evitar el surgimiento de alternativas mucho más tóxicas. Todos sabéis a quién me refiero.