A pesar de que llevo enseñando Las minas del Rey Salomón (1885) de H. Rider Haggard algunos años, parece que no he escrito nada sobre esta novela aquí. Es raro. Dado que lo más probable es que me esté despidiendo de Haggard, este es quizás el momento adecuado para discutir el contenido racista y colonial de su obra, el tema sobre el que mis estudiantes necesitan escribir un breve ensayo para su evaluación.
Mi buena amiga Esther Pujolràs y yo propusimos a nuestro colega David Owen incluir el popular texto de Haggard en nuestro programa, no para que los alumnos lo admirn, sino para que lo lean críticamente, como he explicado en clase a menudo. Las minas del Rey Salomón no es realmente el comienzo de la aventura colonial imperial en inglés (está precedida por ficción para niños como La isla de coral (1857) del autor escocés R. M. Ballantyne, o incluso por Robinson Crusoe (1719)). Además, Haggard la escribió a raíz de una apuesta con su hermano, quien lo desafió a escribir algo tan popular como la novela de R.L. Stevenson La isla del tesoro (1883), habiendo publicado ya dos novelas y un volumen de no ficción (Cetywayo y sus vecinos blancos, 1882, sobre el rey zulú que derrotó al ejército británico). Aun así Las minas del Rey Salomón definió la aventura colonial de tantas maneras que se podría creer erróneamente que está llena de clichés, cuando en realidad Haggard originó tropos que aún hoy son indispensables para sus innumerables sucesores. Por eso vale la pena leerla.
Si tuviera que escribir el ensayo que mis estudiantes deben escribir (o un artículo académico), me centraría en la expresión queer de la ideología colonial del texto de Haggard. De hecho, esto es exactamente lo que voy a hacer aquí. La palabra ‘queer’, que simplemente significa ‘curioso’ o ‘peculiar’, comenzó a usarse para significar ‘afeminado’ aparentemente en la década de 1890, unos años después de la publicación de Las minas del Rey Salomón, por lo que asumiré que los diversos momentos en los que Haggard usa ‘queer’ lo hace inocentemente. Cuando Sir Henry Curtis se prepara para la batalla y se despide de sus compañeros blancos, el narrador Allan Quatermain (un cazador y explorador) y el oficial de la Marina John Good, describe su participación en la guerra civil desatada por Ignosi al reclamar el trono de Kukuanalandia como su heredero perdido (el trío lo había contratado como su sirviente ‘Umbopa’) como “un asunto extraño” (es decir ‘queer’). El asunto es “queer” teniendo en cuenta que los tres hombres blancos básicamente quieren robarle a Kukuana su tesoro, los diamantes escondidos en las minas del Rey Salomón, pero también es “queer” porque Quatermain (o Haggard) salpica su texto con diversas referencias a la belleza de Sir Henry y de Ignosi. En una versión moderna alternativa, Sir Henry se quedaría en Kukuanalandia para ser la pareja de Ignosi de por vida, pero no creo que hayamos llegado al punto en el que la aventura pueda terminar con una pareja feliz, gay y birracial.
Las minas del Rey Salomón está dominada por la intención homosocial básica del autor, cuyo narrador dedica su “registro fiel pero sin pretensiones de una aventura notable” a “todos los muchachos grandes y pequeños que lo lean”. En el capítulo I, corteja a su audiencia masculina enfatizando que “voy a contar la historia más extraña (‘queer’) que recuerdo. Puede parecer algo extraño decirlo, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ninguna mujer en él, excepto Foulata. ¡Espera! ahí está Gagaoola, si era una mujer, y no un demonio. Pero tenía cien años por lo menos, y por lo tanto no era apta para casarse, así que no la cuento. En cualquier caso, puedo decir sin temor a equivocarme que no hay una sola enagua en toda la historia” (cursivas en el original). De hecho, las dos mujeres kukuana, Foulata y Gagool (o Gagoola) son los únicos personajes femeninos en el texto; sus compañeras nativas, que son “tratándose de una raza nativa, (…) extremadamente guapas”, sólo se mencionan como posesiones entregables a los tres exploradores blancos tanto por el cruel usurpador Twala como por el buen rey Ignosi. Quatermain rechaza la oferta dos veces por temor al mestizaje.
El subtexto queer, o gay, emerge con mayor insistencia en relación con Sir Henry e Ignosi desde el momento en que se conocen. Quatermain está en posesión del mapa que conduce al tesoro, dibujado con su propia sangre por un explorador portugués moribundo trescientos años antes, pero carece de dinero para organizar una expedición. Sir Henry lo aporta, ya que está buscando a su hermano menor perdido George, el McGuffin en el cuento, y también otro cazador de tesoros. Como rico caballero inglés, Sir Henry es descrito por Quatermain en términos de gran admiración (“Nunca vi a un hombre de mejor aspecto, y de alguna manera me recordaba a un antiguo guerrero danés”). Lo que llama la atención es que los mismos términos de admiración se utilizan en la descripción del “hombre alto y de aspecto apuesto, de unos treinta años de edad, y de color muy claro para un zulú” que pide trabajo en su expedición.
El hombre, que se hace llamar Umbopa, no duda en desnudarse hasta quedarse solo con el “moocha” que cubre sus caderas ante los tres caballeros blancos durante su entrevista de trabajo. “Ciertamente”, dice Quatermain con entusiasmo, “era un hombre de aspecto magnífico; Nunca vi a un nativo más estupendo”. Interesado, Sir Henry se acerca al hombre casi desnudo para declararle: “Me gusta su aspecto, señor Umbopa, y le tomaré como mi sirviente”. John Good acaba de comentar a Quatermain que “Hacen una buena pareja, ¿no? (…) uno tan grande como el otro”. El imperturbable ‘Umbopa’, que parece saber muy bien lo que le está haciendo a Sir Henry, echa un vistazo “a la gran estatura y anchura del hombre blanco” y declara que acepta el trabajo: “Somos hombres, usted y yo”. Podría argumentar que el africano ha usado su cuerpo esencialmente para atraer a sus tres “hermanos” blancos para que lo ayuden a recuperar su trono, sabedor de sus gustos “queer” por los hombres negros guapos.
El cuerpo de Umbopa/Igosi vuelve a ser objeto de la mirada erótica masculina cuando, para demostrar su identidad como heredero legítimo, vuelve a desnudarse, esta vez ya en Kukuana ante los tres hombres blancos y su propio tío Infadoos con un gesto bastante sexy: “Entonces con un solo movimiento Umbopa se quitó su ‘moocha’ o faja, y se quedó desnudo delante de nosotros”. Señala entonces “la imagen de una gran serpiente tatuada de color azul alrededor de su cintura, con su cola desapareciendo en su boca abierta justo por encima de donde los muslos están colocados en el cuerpo”. Esta serpiente fálica, por cierto, no se ve en la escena anterior cuando Sir Henry lo contrata, lo que podría deberse simplemente a la negligencia autoral de Haggard. Sea como sea, “Infadoos miró, sus ojos casi se le salieron de la cabeza. Luego cayó de rodillas. ‘¡Koom! ¡Koom!—exclamó —; ‘Es el hijo de mi hermano; es el rey’”. Tuve que aclarar a mis alumnos que la palabra usada en el original, ‘ejaculate’, significa ‘gritar’, aunque guardé silencio sobre la proximidad de la expresión kukuana ‘koom’ con ‘come’ (‘correrse’) y ‘cum’ (‘semen’). Tal vez después de todo, Infadoos sí eyacula al ver a su atractivo sobrino perdido Ignosi.
Cuando los tres hombres blancos se preparan para luchar al lado de Ignosi en la escena a la que ya he aludido, Quatermain vuelve a comparar a los dos hombres. Sir Henry, señala Quatermain, “se vistió como un guerrero nativo”, cumpliendo así la fantasía del narrador de que el joven inglés es, de alguna manera, descendiente de antiguos guerreros (daneses). Después de dar una descripción detallada del atuendo de guerrero nativo africano (¡con cota de malla!), Quatermain muestra aún más su entusiasmo: “El atuendo era, sin duda, salvaje, pero estoy obligado a decir que rara vez vi una imagen más hermosa que la que Sir Henry Curtis presentaba con esta apariencia. Mostraba su magnífico físico con la mayor ventaja, y cuando Ignosi llegó al momento, ataviado con un traje similar, pensé para mis adentros que nunca antes había visto a dos hombres tan espléndidos.” Olvidé decir, por cierto, que el apodo kukuana de Ignosi para Sir Henry es Incubu, que significa elefante. El tamaño importa, dicen.
Mi argumentación se ve socavada en parte por la falta de un romance fraternal específico entre Ignosi y Sir Henry. El recién coronado rey de Kukuana trata a los tres hombres como “hermanos”, sin hacer distinción entre ellos, aunque trata principalmente con Quatermain, y se inclina ante su decisión de dejar Kukuanalandia para volver a casa. Ignosi se ofrece a dar la bienvenida al trío como visitantes (no conquistadores) si alguna vez desean regresar y garantiza que su recuerdo será respetado entre sus súbditos para siempre. Ignosi también declara que “Si un hombre blanco viene a mis puertas, lo enviaré de regreso; si vienen cien, los haré retroceder; si vienen ejércitos, les haré la guerra con todas mis fuerzas, y no prevalecerán contra mí”. ¡Qué ingenuo! Zimbawe, donde se supone que está Kukuanalandia, fue fletada a la Compañía Británica de Sudáfrica, dirigida por Cecil Rhodes, quien la ocupó con su Columna Pionera en 1890, solo cuatro años después de la escena de despedida.
Curiosamente, la carta que Sir Henry envía a Quatermain una vez que regresa a Inglaterra, invitándolo a comprar una casa cerca de su propia mansión, no menciona a Ignosi. Sir Henry menciona en la posdata, sin embargo, que entre los nuevos trofeos que adornan su estudio está “el hacha con la que corté la cabeza de Twala”, ahora “colgada sobre mi escritorio”. Una vez derrotado, el depuesto Twala pidió luchar contra Sir Henry en combate singular, y la feroz confrontación terminó cuando “balanceando la gran hacha sobre su cabeza con ambas manos”, Sir Henry “lo golpeó con todas sus fuerzas”. La cabeza de Twala, informa Quatermain, “pareció saltar de sus hombros: luego cayó y vino rodando y saltando por el suelo hacia Ignosi, deteniéndose justo a sus pies”. Sir Henry, herido y sangrando, se desmaya, una situación que permite a Quatermain dar un paso al frente, recoger el diamante real en la frente de Twala y ofrecérselo a Ignosi, en una escena que parece diseñada para mostrar que el nuevo rey tiene el sello de aprobación del Imperio Británico a través de Sir Henry y Quatermain. Pienso Haggard le roba a Ignosi injustamente la escena de venganza en la que debería haber matado a Twala solo para darle a Sir Henry la oportunidad de demostrar sus credenciales de guerrero y a Quatermain para recordarle a Ignosi su deuda con los hombres blancos.
Así pues, ¿de dónde emana el subtexto queer, o gay, de Las minas del Rey Salomón en vista de su clara ideología racista y colonial? Creo que Quatermain (y Haggard) es más misógino que racista, lo que significa que, si bien cualquier posible interés en las mujeres nativas se ve superado por la combinación de su racismo y su profunda aversión por las mujeres, le gustan los hombres negros nativos: al menos, los guapos. No como sus iguales, como amigos o verdaderos hermanos, sino como objetos de una curiosidad homoerótica y de una cierta lealtad homosocial, impulsada en este caso por la belleza de Ignosi. Tanto el personaje como el autor, Quatermain y Haggard, son hombres heterosexuales casados (Quatermain es viudo) y padres; pero hay algo claramente queer en su enfoque de la belleza de los hombres, visible primero en la caracterización de Sir Henry Curtis y luego en la de Ignosi. Como he insinuado, aunque concedo que esta es una lectura extrema, Ignosi usa su cuerpo para atraer la atención de Sir Henry y así ser contratado como sirviente del inglés, aunque, como heredero de Kukuana, en realidad es su superior social. Se podría argumentar que el trato favorece a todos, ya que Ignosi recupera su reino y los tres hombres blancos los diamantes, pero esta es una lectura aberrante. El trono es de Igosi por derecho (patriarcal) propio, mientras que los tres ingleses son ladrones. Si yo fuera Ignosi, tomaría los diamantes de estos hombres blancos, los pondría en el mercado y sentaría las bases para que Kukuanalandia se convirtiera… en Wakanda. La ideología colonial, en suma, de Las minas del Rey Salomón se expresa de muchas maneras a lo largo del texto, pero no debemos pasar por alto cómo la mirada masculina blanca explota el cuerpo de Umbopa/Igosi con una inconfundible lujuria queer, tan grande como la lujuria por sus diamantes. Puede haber cierta resistencia a esta mirada en la pretensión de Ignosi de que es solo un sirviente, solo para revelar su verdadera identidad una vez en Kukuana, aunque nunca critica su condición de sirviente de Sir Henry. Toda la noción de que Ignosi es el heredero legítimo y merece la ayuda de los hombres blancos depende, en cualquier caso, de su belleza (y del hecho de que su color de piel no es realmente oscuro). Twala, por el contrario, es descrito como un hombre repugnante, que mezcla en su persona el racismo (sus labios gruesos) con el capacitismo típico del villano (le falta un ojo). Al igual que las mujeres nativas son elogiadas como hermosas “para tratarse de una raza nativa”, Ignosi es valorado como hermoso para tratarse un hombre negro. Y esta valoración, que es desprecio, es central en el discurso racista, colonial, pero también queer de Quatermain/Haggard.