• La composición exacta del material del que están hechas las impresiones solo la conoce el fabricante, pero el material inicial es parecido al yeso en polvo y la figura resultante tendrá una resistencia similar a la cerámica. Son maquetas, si caen al suelo se rompen.

  • La característica básica de esta clase de impresora es el hecho de que imprime en color, las figuras ya salen directamente de la impresora pintadas, además, el coste por pieza es inferior al de otros tipos de impresión.

  • La cubeta donde se realizan las impresiones tiene una medida aproximada de 8 pulgadas cúbicas (unos 20 centímetros por cada uno de los 3 ejes de coordenadas) esta, pues será la medida máxima que podremos imprimir de una sola vez. La medida mínima está más limitada por la resisténcia del material que no por lo que es capaz la impresora, no se recomienda hacer nada más pequeño de 3mm de grosor o al menos, se ha de ser conciente de que es muy posible que en todo el proceso de impresión estas partes se puedan romper.

  • La impresora soporta los siguientes formatos de archivo:

    • DeskArtes (*.3de)

    • STL (*.stl, *.astl, *.ast)

    • VRML (*.wrl)

    • Z coporation (*.zpr)

  • Normalmente los programas de edición 3D guardan los archivos en un formato propio pero seguro que tienen la posibilidad de exportar a alguno de los formatos citados ya que son estándares libres, a malas se podría usar un programa intermedio para hacer el cambio de formato pero esto puede suponer perdida de calidad en la malla 3D. Como servicio paralelo ofrecemos la posibilidad de convertir a 3D imágenes TAC seriadas en formato DICOM o con otros formatos con calidad suficiente (Ejemplo cerebro en 3D extraído de un TAC).

  • De los formatos de archivo citados solo VRML soporta color, por lo tanto, si se quiere una impresión en color se deberá traer en este formato. VRML lleva los colores básicos incrustados en el archivo, pero si hemos usado texturas estas se almacenan en un archivo paralelo .jpg que deberemos traer junto con el VRML.

  • El tiempo de impresión será muy variable dependiendo de la estructura y el tamaño de la pieza. La impresión en si va a una velocidad de unos 10mm de altura/hora, pero esta figura después de imprimirse se ha de extraer de la impresora (cuanto más frágil más costará) y para darle resistencia, se ha de impregnar con un líquido, el tiempo de secado del cual será muy variable, según el volumen de la pieza puede estar más de un día secándose.

  • Podéis ver las características técnicas de la impresora en su Ficha técnica.

  • Ejemplos de objetos impresos:

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  • Quizá la característica más destacable de este escáner, respecto otros escáneres 3D, es que este es capaz de capturar las texturas/colores del objeto que está digitalizando.

  • Cuanto más complicada sea la figura más difícil será hacerle una réplica exacta y más tiempo de post-procesamiento necesitará. Se puede llegar al extremo de que una figura sea muy complicada, que tenga muchos puntos ciegos para el láser del escáner y no sea posible digitalizarla.

  • Si hablamos de las texturas, tal y como hemos dicho, las réplicas las obtenemos de la unión de diferentes caras, de manera que, la iluminación ambiental influirá mucho en la homogeneidad de las texturas y es muy difícil que sea perfecta. A demás, la cámara que incorpora el escáner no tiene una resolución muy alta.

  • Podemos ver las características técnicas del escáner en su Ficha técnica.

  • No es posible escanear cualquier cosa, los objetos brillantes (reflectantes) hacen que el láser rebote y el escáner sea incapaz de ver nada.

  • Ejemplo de objeto digitalizado (es necesario usar internet explorer y aceptar la instalación del plugin).