Líneas de Investigación Activas

Un enfoque basado en la cognición 4E para abordar la noción de representación

La noción de representación, entendida como un elemento neuronal o mental que representa algún elemento ambiental, es un componente conceptual fundamental en la neurociencia, aunque presenta problemas críticos que han sugerido la necesidad de una alternativa. Por el momento, las ideas más prometedoras provienen de lo que se conoce como “cognición 4E”, es decir, teorías de la cognición encarnada, incrustada, extendida y enactiva. Los objetivos de este estudio son: a) Delinear un enfoque no representacional de la cognición basado en las teorías de la cognición 4E; b) Idear las propiedades que deberían presentar entornos experimentales más ecológicos para estudiar adecuadamente la cognición 4E, y c) Probar empíricamente el enfoque no representacional propuesto en un entorno experimental congruente con el segundo objetivo. El estudio se enmarcará dentro del “paradigma de brecha descripción-experiencia”. Se reclutarán sesenta estudiantes para evaluar su desempeño en el aprendizaje en la memorización de dos textos. El estudio tendrá un diseño factorial 2×2 comparando las dos estrategias de aprendizaje (descriptiva versus experiencial) y los dos textos. El estudio tendrá una primera sesión en la que se evaluará el desempeño inicial de los participantes en el aprendizaje de los textos tanto conductualmente como en un protocolo de neuroimagen. Luego, los participantes memorizarán los textos durante diez sesiones, una mediante la estrategia experiencial y otra con la descriptiva. En la última sesión se evaluará el desempeño de los participantes en el aprendizaje de los textos tanto conductualmente como en un protocolo de neuroimagen.

4e-neuroscience. Fundación Tatiana. (PI: Oscar Vilarroya; duration: 2022-2025)

Publicaciones relevantes

Vilarroya O. Neural Representation. A Survey-Based Analysis of the Notion. (2017) Front Psychol 8: 1458. (Q1 in Psychology; IF:2,3)

Vilarroya O. (2014). Sensorimotor event: an approach to the dynamic, embodied, and embedded nature of sensorimotor cognition. Frontiers in Human Neuroscience 7: 912

Vilarroya O. (2013). The Challenges of Neural-Mind Reading Paradigms. Frontiers in Human Neuroscience 7: 306

Vilarroya, O (2012) A Satisficing and Bricoleur Approach to Sensorimotor Cognition. Biosystems     2012 Nov;110(2):65-73

Vilarroya, O (2013) Introducing Experion as a Primal Cognitive Unit of Neural Processing. In: Vincent C. Müller (ed.) Philosophy and Theory of Artificial Intelligence. Studies in Applied Philosophy, Epistemology and Rational Ethics Volume 5. pp: 289-305.

Vilarroya, O (2013) An Experientially-Based Informationless Communication In: Àngels Massip-Bonet and Albert Bastardas-Boada (ed) Complexity Perspectives on Language, Communication and Society. Berlin, Springer (Understanding Complex Systems) pp: 61-73.