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Somos lo que nos contamos

Somos lo que nos contamos trata de algo que nos define como humanos: nuestra facultad para narrar, esto es, para contar y contarnos historias. Somos lo que nos contamos parte de la constatación de que narrar forma parte integral de nuestra naturaleza, hasta el punto de que somos, de alguna manera, las historias que nos contamos. Sin embargo, el libro defiende además la idea de que nuestra facultad narrativa construye la realidad en la que vivimos, y de que la función de esta construcción no es la de dar cuenta precisa de lo que ocurre, sino más bien la de darle sentido. Nuestros relatos pueden construir una representación más o menos adecuada del mundo, pero también pueden construir una realidad que nos creemos totalmente veraz, cuando no es más que una fantasía que nos conviene creer. Y eso tiene numerosas consecuencias, algunas inofensivas, como creer que nuestro equipo es el mejor, y otras extremadamente perniciosas, como convencerse que nuestros problemas son causados por una población o un país determinados.

 Somos lo que nos contamos desarrolla esta idea, explicando el origen evolutivo de la facultad narrativa y del beneficio adaptativo que pudo aportar, así como describiendo los mecanismos psicológicos básicos del narrar, sus sesgos, ajustes y desajustes, así como sus diversas aplicaciones. Cada capítulo presenta resultados de estudios científicos, así como ilustra sus argumentos con casos clínicos singulares, o con acontecimientos públicos recientes, como la aparición de burbujas narrativas amplificadas por las redes sociales. El texto adopta una perspectiva personal, pero basada en mi trayectoria profesional como neurocientífico, aunque también incorpora conocimientos provenientes de la psicología, la biología evolutiva, así como de otras disciplinas humanísticas.

Somos lo que nos contamos. Cómo el relato construye el mundo en que vivimos
Oscar Vilarroya
Ariel, 2019

Palabra de robot. Inteligencia artificial y comunicación

Premio europeo de divulgación científica “estudi general”

El lingüista belga y experto en robótica Luc Steels trabajó con el robot-perrito AIBO para comprender el origen y la evolución del lenguaje. Sus avances han permitido explorar algunas de las preguntas que nos hemos formulado desde siempre: ¿Cómo aprendemos a hablar ? ¿A qué corresponde el significado de las palabras ? ¿Qué relación existe entre el lenguaje y nuestras capacidades cognitivas ? ¿Qué importancia tiene la comunicación en el significado de las palabras? Palabra de robot viaja por el tiempo y el espacio de la investigación científica, en un itinerario que nos descubre lo que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro humano con respecto a la adquisición del lenguaje.

Palabra de robot
Oscar Vilarroya
Publicacions Universitat de València, 2006

La disolución de la mente

La Disolución de la mente explora cómo la experiencia sensible puede dar lugar a las propiedades mentales por excelencia, como el razonamiento, la inteligencia o la consciencia. De ahí se derivan algunos temas centrales en filosofía: el vínculo entre lenguaje y pensamiento, la naturaleza de la experiencia consciente, o la relación entre la mente y el cerebro. Además de ser un ejemplo de aplicación de las investigaciones neurocientíficas más recientes a la explicación de la mente, La disolución de la mente invita al lector a reflexionar sobre muchas de las preguntas básicas que todos nos hemos formulado alguna vez: ¿a qué corresponde el «yo» que percibe?, ¿qué quiere decir «adquirir uso de razón»?, ¿por qué hablando no siempre se entiende la gente?, ¿de qué está compuesto un pensamiento?

La disolución de la mente
Oscar Vilarroya
Tusquets, 2003

La disolución de la mente
Oscar Vilarroya
Tusquets, 2003

Social Brain Matters

Oscar Vilarroya i Francesc Forn i Argimon (Editors)

Este libro examina las implicaciones filosóficas y científicas del neodarwinismo en relación con los datos empíricos recientes. Desarrolla explicaciones del comportamiento social y la cognición a través del análisis de las capacidades mentales y la consideración de cuestiones éticas. Incluye el debate dentro de la ciencia cognitiva entre las explicaciones de los fenómenos sociales y morales de la filosofía, la psicología evolutiva y cognitiva, la neurobiología, la lingüística y la informática.

Social Brain Matters
Oscar Vilarroya and Francesc Argimon (Eds.)
Rodopi/Brill, 2007