Lleida
DISTRITOS | ESPACIOS | PLANES |
---|---|---|
El Secà de Sant Pere. Barrio originariamente de clase trabajadora que, con el tiempo, ha visto augmentar las vulnerabilidades que afectan a muchas familias. En el centro, la plaza se erige como núcleo comunitario, como espacio de encuentro y de juego. Sin embargo, en los márgenes también se perciben fisuras, como si la diversidad no se abrazara del todo. Diferentes orígenes -migraciones nacionales, del Centro y Norte de África y de Paquistán- coexisten, al mismo tiempo que las distancias culturales son invisibles, pero están presentes. También hay iniciativas por tejer puentes, ya que en ocasiones se organizan actividades y propuestas donde lo plural y lo común dialogan. El Clot de les Granotes. Este barrio es interesante a nivel de frontera. Balàfia es una construcción nueva con edificios construidos en los últimos 20 años, en cambio el Clot es mucho más humilde. Hay niñes de orígenes diversos. | Parques y actividades extraescolares de ocio y tiempo libre. Parques y proyectos socioeducativos pendientes de consultar. | Pla local per a la infància (2020-2024) |
Barcelona
DISTRITOS | ESPACIOS | PLANES |
---|---|---|
Raval. Barrio multicultural donde más de la mitad de la población nació fuera de Cataluña, con intensa vida vecinal y asociativa, acumula numerosos proyectos sociales con el objetivo de paliar las múltiples experiencias de discriminación de la población. Baix Guinardó. Distrito fronterizo entre Gracia y Guinardó. Análisis de áreas públicas, parques y actividades extracurriculares de la ciudad que determina 7 tipologías. | Centro abierto, y espacios comunitarios Deportes en la calle, jardines y parques | Pla d’infància 2021 – 230 |
Terrassa
DISTRITOS | ESPACIOS | PLANES |
---|---|---|
Entorno del Parque de Vallparadís. De norte a sur, este gran parque verde de 3,5km ocupa el valle formado por antiguos torrentes. Es una zona fronteriza que atraviesa dos distritos (Centro y Sur) y diversos barrios de la ciudad, cuyos datos sociodemográficos y calidad de vida difieren. Este parque funciona como espacio de ocio y salud, es refugio climático y un lugar de tránsito con múltiples caminos y conexiones. Distrito 6. Egara, Sant Pere. Límites con Matadepera y la zona industrial, caminos rurales, urbanización con parques infantiles interiores y viviendas unifamiliares. Equipamientos educativos en un urbanismo deficiente. Estrategias de familias de clase media para seleccionar escolarización innovadora, escuelas de alta complejidad, esplais y servicios sociales.servicios sociales. | Espacios y actividades al aire libre desde una visión de Educación 360º (Educación a tiempo completo): parques infantiles, piscina, auditorio, itinerario escultórico, trenecito, jardín de las percepciones, huertas, etc. Existen distintos equipamientos culturales, entidades sociales y escuelas ubicados en las inmediaciones del parque. Espacio La Fàbrica, un centro de jornada de puertas abiertas. Activismo vecinal. | Pla Local d’Infancia i Adolescència de Terrassa |
Santa Coloma
DISTRITOS | ESPACIOS | PLANES |
---|---|---|
Santa Rosa, Safaretjos, Raval. Distrito 5 (entre el distrito 1 y 4). Datos sociodemográficos y gran población infantil; media representativa de esta ciudad con el índice socioeconómico territorial más bajo (69); los recursos están desigualmente distribuidos . Proyectos liderados por activistas de los años 60. | Escuela Magnet, espacios fluviales… Red de mediadores, Biblioteca-Mercado- La Magrana curiosa, un espacio familiar feminista que promueve el juego y el arte para la transformación social. La periférica. | Pla d’Infància i adolèscencia |