Adrià Peña Enguix

Líneas de Investigación

Soy antropólogo Ambiental, interesado en las relaciones naturaleza-cultura, focalizando mi investigación en la gestión colectiva de los recursos naturales por parte de comunidades locales, trabajando concretamente en comunidades pastoriles. Graduado en Ciencias Ambientales por la UAB, realicé posteriormente el máster en Antropología Social y Cultural en la misma universidad, estudiando el rol de la comunidad pastoril de Castril (Granada) en el uso i gestión de los recursos comunes. Actualmente, realizo la tesis doctoral en codirección entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Marsella haciendo un trabajo etnográfico en los comunales pastoriles de Castril, Santiago y Pontones, como posibles sistemas socioecológicos resilientes que se adaptan en un contexto de cambios globales. Además, estudio cuáles son los factores que han influido en la configuración actual de estos comunales pastoriles, desde una perspectiva histórica mediante la consulta de archivos.

Publicaciones

Godoy, F., Sanosa, P., Peña, A., Ventura, M., Ramos, M., Robles, AB., Tognetti, M., Genin, D., Mahdi, M., Ravera, F., Dominguez, P. (2021). Una exposición virtual muestra una investigación sobre los comunales pastoriles de Castril, Santiago y Pontones. Revista Patrimonio Histórico Andaluz, 103, 25-29.