Projectes actuals

Fronteras culturales en un mundo global: antropología comparada de los límites culturales y sus consecuencias sociopolíticas
Financiado por Minsterio de Economía y Competitividad

Fronteras Culturales en un Mundo Global (FROCGLOB) realizará un estudio crítico comparativo de la categoría de frontera cultural para determinar las lógicas subyacentes a su establecimiento, en la historia de la antropología y otras disciplinas afines, que desde el siglo XIX con el nacimiento de los primeros museos antropológicos, han contribuido a establecer categorías como ‘área cultural’. El proyecto analizará las relaciones político-académicas y las consecuencias político-sociales derivadas en el ordenamiento del mundo y el establecimiento de jerarquías de poblaciones desde una mirada antropológica, con expertos procedentes de la antropología, la historia, la sociología, la arqueología, la lingüística y las ciencias de la vida. Se estudiará cómo se construyen los límites y mapas culturales, cuáles son los agentes implicados en su definición, incluyendo la perspectiva local; sus usos académicos y sus consecuencias sociopolíticas. La revisión de sus dinámicas en los territorios y las consecuencias de su uso se pueden establecer no sólo para reafirmar la crítica experta a las fronteras culturales que las ciencias sociales y humanas y algunos de los miembros del equipo ya empezaron algunas décadas atrás, sino para establecer con fundamento comparativo la pervivencia de los modos de clasificar el mundo en fronteras. El inventario crítico que proponemos permitirá analizar los mecanismos que conforman la construcción de las clasificaciones en categorías diferenciadas y sus fronteras, y el modus operandi de los mismos, ya sea a modo de producción científica y de su visibilización en museos, ya sea en los efectos políticos estratégicos que éstos tienen sobre las poblaciones. Este ejercicio requiere comparaciones, en el tiempo de los paradigmas antropológicos de clasificación de la humanidad (en términos culturales y/o biológicos) y de las metáforas usadas en esta clasificación (círculos, áreas, globos); y comparaciones en el espacio, con el estudio concreto de casos que emprenderán los especialistas regionales del proyecto.

Patrimonialización Socio-Ecológica de ICCAs en España y Marruecos (CSO2015-72607-EXP)
Financiado por Minsterio de Economía y Competitividad

Aun existiendo una creciente demostración científica de la importancia que tienen las Áreas y territorios Conservados por Comunidades y poblaciones Indígenas (ICCAs de su acrónimo en inglés) para el bienestar humano y la conservación medioambiental, dichos sistemas están sufriendo hoy una fuerte regresión a nivel mundial. Como una de las principales causas de esta crisis puede señalarse al vacío comunicativo entre ciencia y política. Una de las maneras para el necesario acercamiento de dichas esferas son los procesos de patrimonialización. Dichos procesos buscan establecer un reconocimiento claro y público a nivel local, nacional e internacional, de los valores naturales y culturales de los sistemas socio-ecológicos / eco-antropológicos. Los objetivos más fundamentales de esta propuesta de investigación consisten en buscar nuevos valores patrimoniales de las ICCAs, así como explorar los riesgos y oportunidades de la gestión de dichos valores en el contexto de nuevos procedimientos de patrimonialización. La presente propuesta se centra en la institución del agdal, la forma de ICCA más representativa en el conjunto del Magreb y presente también en el sur de España durante la presencia de poblaciones arabo-bereberes durante la edad media. En los casos de estudio elegidos, Sierra de Segura y Sierra de Castril (España) + el Yagur del Alto Valle del Zat y Arganareda (Marruecos), sus respectivas ICCAs / comunales pastoriles son gestionadas por las poblaciones locales, regulando colectivamente el acceso a los pastos a través de una asamblea de usuarios cuyo objetivo es la máximización de la producción a la vez que la regeneración y uso sostenible de los recursos tanto a nivel bio-físico como socio-económico, ofreciendo así un acceso relativamente igualitario a los mismos. Los avances conceptuales y metodológicos del presente proyecto EXPLORA sirven a su vez para preparar un gran proyecto focalizado en una mayor aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (EU Horizon 2020, UNESCO small grants, Cooperación Hispano-Marroquí, etc.), a través de una gran red de Cooperación-Investigación que pueda dar continuidad a esta línea de trabajo.

Projectes anteriors

“Antropologia comparada de les nocions de ser humà”, reconegut pel període 2014-2016 (2014 SGR 891).

“Estudio antropológico comparativo de las nociones de ser humano”, projecte finançat pel Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma de Generación del Conocimiento (HAR2013-40445-P) 2013-2016.
Aquest projecte té per objecte la comparació de concepcions d’humanitat situades en societats i moments històrics diversos, associant dos camps d’investigació tradicionalment separats com les ontologies de les societats tradicionals i les ciències de la vida modernes, i en aquesta conjunció radica la seva novetat.
Justificació: El progrés del saber sobre l’ésser humà des de la biologia molecular, la neurociència i la genètica, i la naturalització de fenòmens socioculturals que en resulten – amb les implicacions contemporànies en temes com el debat moral i tècnic entorn a la reforma de la llei d’avortament, el debat ètic en el camp de la biotecnologia, i de l’ecologia i la sostenibilitat mediambiental -, fan necessari documentar, per mitjà d’estudis socioantropològics sistemàtics de contextos històrics i geogràfics diferents, la diversitat de nocions d’humanitat, els seus atributs i les seves fronteres, així com desenvolupar la capacitat heurística de l’antropologia comparada per recuperar una categoria polièdrica que la disciplina ha descuidat l’últim segle.
Objectius específics: investigar les concepcions de ser humà en sistemes de classificació social i ontologies de diferents societats (ameríndies, indo-himalàies, del Pacífic, àrabs, jueves, europees, fins a l’epigenètica, la biotecnologia i l’ecologia com a exemples de sistemes ontològics nord- atlàntics moderns). La premissa de partida és que totes aquestes concepcions constitueixen manifestacions ontològiques diverses. La comparació inclou tant societats que oposen les nocions de natura i cultura, com aquelles que exhibeixen una visió continua entre el món dels humans i dels no humans.

– Identitats ambivalents: estudi comparatiu de sistemes de classificació social, SGR, Generalitat de Catalunya, 2009-2012 (SGR00658).

– Identidades ambivalentes: estudio comparativo de sistemas de clasificación social, proyecto HAR2008-04582/HIST del Plan Nacional I+D+I, del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno español, 2008-2011 (HAR2008-04582/HIST).

– Mestissatges. estudi comparatiu a Europa, Amèrica i Àfrica, SGR Generalitat de Catalunya, 2005-2008 (SGR00217).