K-REPORTERS. Reassembling politics across children’s cultures to scale intersectional pedagogies

Horizon Europe: MSCA-SE. Ref. 101131090 (2024-2027). IPs. Montserrat Rifà y Mireia Foradada (UAB)

Las infancias com agentes sociales creativos, generan culturas infantiles únicas y contribuyen a la producción de sociedades acogedoras y dignas. El objetivo es legitimar y elevar los discursos infantiles como conocimiento científico, que es necesario abordar para mejorar el bienestar infantil, eje primordial para la construcción de comunidades democráticas. Aprenderemos de sus estrategias creativas de supervivencia y sus formas de acción política, a la hora de afrontar conflictos y malestares, para diseñar herramientas pedagógicas interseccionales que se escalarán internacionalmente. Desde la etnografía, la investigación educativa basada en las artes y los métodos participativos se busca transformar la formación de educadores y profesionales. El consorcio está formado por 17 entidades de 12 países diferentes.

AGEncias. Agencias infantiles, vulnerabilidad y educación. Creación de narrativas transmedia para la inclusión

Programa de generación de conocimiento. Ref. PID2021-125108OB-I00 (2022-2025). IPs. Montserrat Rifà y Marta Bertran (UAB)

Estudia las agencias infantiles en las sociedades contemporáneas, para explorar las vulnerabilidades, pertenencias y proyectos de vida de les niñes. También afronta, como desafíos de la sociedad, la creación y comunicación de narrativas inclusivas para educar frente a las desigualdades y potenciar el buen trato. La investigación consiste en entrevistas y en una etnografía en espacios socioeducativos regulados y no regulados. Incorpora la investigación basada en las artes para construir narrativas (storytelling) con niños en cuatro ciudades diferentes: Lérida, Santa Coloma, Barcelona y Terrassa. Web del proyecto

ALLER-VERS. Transformer les cadres pour l’inclusion de tous // Outreach: Inclusive and Transformative Frameworks for All (YouthReach)

Erasmus+ programme. Ref. 2021-1-FR01-KA220-ADU-000033655. IPs. Virginie Poujol (Léris), Angelina Sánchez Martí (UAB)

Propone un curso de formación (que incluye tanto elementos teóricos como históricos sobre prácticas de trabajo social, pero también elementos relacionados con la intermediación social), y una aproximación en 6 pasos a experimentar con la resolución de situaciones insatisfactorias en el apoyo a los jóvenes (y no tan jóvenes), implicando a las instituciones interesadas. Estas dos producciones (el programa de formación y la metodología de intervención) se desarrollaron colectivamente y se encuentran en fase de prueba en los distintos países. Web del proyecto

OTRAS PEDAGOGÍAS. Transformaciones para educar en igualdad

Instituto de la mujer. Ref. 34/5ACT/21 (2022). IP Ingrid Agut

El legado de conocimiento educativo presenta los sesgos propios de una estructura patriarcal. Las corrientes feministas, dentro y fuera de la academia, han señalado cómo el saber sustenta múltiples estructuras de opresión más allá del eje del género. En este sentido, es necesario incorporar voces y miradas desde los márgenes que subviertan el saber y hacer pedagógico. Este cuestionamiento se traduce en la apuesta por una pedagogía transgresora y antinormativa que problematice el conocimiento y las prácticas educativas desde una perspectiva interseccional. Web del proyecto

Más proyectos >>