PRESENTACIÓN

La Cátedra de Educación Comunitaria nace en diciembre de 2013 de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del grupo de investigación ERDISC (https://centresderecerca.uab.cat/erdisc/es)  del Departamento de Pedagogía Aplicada y de la Fundación Obra Social La Caixa, con la voluntad de convertirse en un referente entre los estudiosos de la temática, así como entre las personas y agentes implicados en la planificación y realización de acciones educativas, que actúan especialmente en ámbitos socioeconómicos desfavorecidos.

La Cátedra quiere aglutinar de forma sintetizada las principales aportaciones científicas sobre educación comunitaria para facilitar la mejora en las intervenciones socioeducativas que se realicen con este enfoque, poniendo especial énfasis en 4 ámbitos temáticos: relaciones familias, escuela y comunidad; análisis de políticas públicas de educación comunitaria; educación no formal de base comunitaria; educación comunitaria y diversidad: interculturalidad y coeducación.

Los objetivos que persigue la Cátedra son:

Contribuir a la consolidación de las líneas de trabajo de mayor capacidad analítica en el campo de la educación comunitaria.

Favorecer una mayor proyección e impacto social de la investigación hacia la administración pública, la sociedad civil, las familias y los centros educativos.

Transferir las conclusiones de las principales líneas de investigación / intervención en las políticas públicas.

Transferir el conocimiento a partir de procesos de Formación – Investigación – Acción en el conjunto de la sociedad.

Fomentar la acción educativa comunitaria innovadora como herramienta de mejora del éxito educativo de niños y jóvenes.