Durante el periodo 2013 y hasta hoy, se han impulsado 3 grandes líneas de investigación acción plenamente coherentes con los objetivos que establece la Cátedra:
Eje 1. Impulso de redes nacionales e internacionales
de investigadores sobre educación comunitaria
Una de las acciones principales de la Cátedra ha consistido en aglutinar y liderar personas y equipos que trabajan en el ámbito de la educación comunitaria. En este sentido, destaca la creación y gestión de dos redes:
- XIREC – “Xarxa interuniversitària de recerca en educació comunitària de Catalunya”. Se trata de una red que aglutina las investigadoras e investigadores de las diferentes universidades catalanas que trabajan en el terreno de la educación comunitaria. Esta red ha actuado como una plataforma de intercambio y colaboración, de formación permanente, y de elaboración de proyectos de investigación para presentar en convocatorias competitivas.
- RIECI – “Red de investigación sobre estudios culturales e interculturalidad”. Se trata de una red de ámbito internacional de cooperación entre investigadores e investigadoras en educación comunitaria de España y América Latina, con presencia de universidades de Chile, Argentina, México, Brasil y Canadá. Esta red ha actuado como una plataforma de intercambio y colaboración, de formación permanente, y de elaboración de proyectos de investigación para presentar en convocatorias competitivas.
Eje 2. Creación de una línea de investigación en el ámbito de la educación comunitaria
El liderazgo y el impulso de redes internacionales ha generado el desarrollo de una línea de investigación nueva en materia de educación comunitaria, inédita en nuestro país y pionera en el ámbito europeo e internacional. Entre el período de creación de la Cátedra y el momento actual, hemos dirigido 5 tesis doctorales y se han doctorado con nosotros los siguientes investigadores, cuatro de ellos con la máxima calificación:
- Dr. Edgar Iglesias Vidal (España). Tesis: L’educació intercultural a les organitzacions d’educació en el lleure de base comunitària (2014). Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284923/eiv1de1.pdf?sequen
- Dr. Gerardo Muñoz Troncoso (Chile). Tesis: Participación familiar y comunitaria en el diseño y desarrollo del currículum escolar en contextos de diversidad sociocultural (2016). Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/400703#page=1
- Dra. Rosa Eliana Zapata Pérez (Chile). Tesis: Formación inicial docente universitaria en diversidad cultural. Perspectivas desde la región de la Araucanía en Chile (2016). Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/460840/rezp1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Dra. Karina Delgado Valdivieso (Ecuador). Tesis: Propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva en instituciones educativa que pertenecen al distrito metropolitano de Quito (2018). Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_459079/kedv1de1.pdf
- Dr. Pere Grané Feliu (España). Tesis: Joves, art urbà i educació comunitària. Recerca-acció i etnografía visual al districte Collblanc-La Torrassa (L’Hospitalet) (2019). Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/586002
El trabajo de dirección de tesis doctorales continua en curso, y en la actualidad tenemos dos investigaciones en curso:
- Rutas de gestión pedagógica y comunitaria para incluir la diversidad cultural en la escuela, de la doctoranda Rosa Yamile Bedoya Ospina (Colombia)
- El lideratge pedagògic sistèmic en un context d’educació comunitària, de la doctoranda Marta Baños Yeste (España).
Por otro lado, y de manera incipiente, se ha iniciado una línea de dirección de trabajos de final de máster entre los que destaca: “Variables affecting parental engagement in a primary school in Barcelona” de la estudiante Wen Jing Gao (2020).
Eje 3. Proyectos de investigación
en educación comunitaria
La Cátedra ha dedicado notables esfuerzos para liderar, coordinar y gestionar proyectos de investigación sobre educación comunitaria, financiados con fondos públicos resultantes de convocatorias competitivas, tanto nacionales como en el marco de equipos internacionales. Para más información consultar la sección “Proyectos” de esta página web.