Miquel Àngel Essomba Gelabert (director)
miquelangel.essomba@uab.cat

Doctor en pedagogía, máster en psicología de la educación y postgrado en pedagogía intercultural. Investigador y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), experto en el ámbito de la educación intercultural, la educación inclusiva y la educación comunitaria.

Ha dirigido y / o participado en 64 proyectos de investigación: 41 en convocatorias competitivas de organismos públicos y 23 no competitivas. Esto se complementa con un perfil de gestión de la investigación, que se inicia como vicedecano de investigación de su facultad de educación para el periodo 2002-2005, y que continúa como director del Centro UNESCO de Cataluña y presidente del Instituto Linguapax entre 2008-2012, director de la red de análisis de políticas educativas europea SIRIUS (Comisión Europea) en el periodo 2012-2015, y más recientemente como comisionado de educación y universidades del Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2019.

Su actividad en congresos internacionales y redes de investigación ha sido constante. Participa de manera habitual en los congresos internacionales de su área ECER (Europa) y ICER (mundial), y ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras para cursos de grado y doctorado.

Ha realizado 199 publicaciones sin contar las resultantes de congresos. En cuanto a los libros, dispone de 96 obras: en 15 ha actuado como editor, 19 son libros completos y 62 son capítulos de libro.

Su posición como consultor científico internacional y experto académico se ha consolidado en la última década. Durante este periodo ha estado desarrollando orientación científica y edición de documentos para organizaciones internacionales como: el Consejo de Europa, la OCDE, la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Anna Lindh o la Comisión Europea, y los ministerios de Educación de Ecuador o Méjico.

 

Katia Verónica Pozos Pérez
katiaveronica.pozos@uab.cat

Doctora en Educación y Master de Iniciación a la Investigación por la UAB. Master en Educación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Anáhuac y Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana en México, donde ha sido coordinadora de Pedagogía y Diseño Instruccional del Centro de Tecnologías para la Educación del ITAM y profesora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana .

Actualmente es miembro del grupo de investigación ERDISC y colabora en la Plataforma de Acción Social Kabua con la UAB y la Dirección General de Juventud. Es profesora asociada del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Ha sido coordinadora de Proyectos Europeos del grupo ERDISC y también ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y de acción social en Cataluña y España como el Programa Social para el Apoyo Familiar en el Éxito Educativo con Obra Social la Caixa. Miembro de la Cátedra de Educación Comunitaria. Paralelamente complementa su desarrollo profesional con la Gestión de Proyectos Socioeducativos en la Asociación Educativa Integral del Raval.

Sus líneas de investigación son: el empoderamiento y acción social, TIC para la Educación; Formación del profesorado universitario en Competencia Digital; diversidad, inclusión y TIC, investigación-acción.

 

Pere Grané Feliu
peregranefeliu@gmail.com

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Jóvenes, Arte urbano y Educación Comunitaria: Investigación-Acción y Etnografía Visual en el Distrito Collblanc – La Torrassa (Hospitalet de Llobregat)”, dirigida por Miquel Ángel Essomba y Montserrat Rifà. Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, especialidad en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB). Licenciado en Sociología por la UB. Premio Extraordinario de Primer y Segundo Ciclo de las Enseñanzas Oficiales y Propios de la UB.

Actualmente, se dedica a la búsqueda de procesos de educación a través de las artes. Sus líneas de investigación principales son: la educación comunitaria, la educación intercultural y la sociología urbana.

Ha colaborado como investigador en diversos proyectos: Koinos – Portfolio Europeo de Prácticas (Erasmus +, 2015-2017), el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Eductiu (Obra Social La Caixa, 2013 a 2017) y la red SIRIUS – European Policy Network on the education of children and young people with a migrante background (Comisión Europea, 2012-2014).

 

Anna Tarrés Vallespí
anna.tarres@uab.cat


Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Realizando la tesis doctoral “Alumnado de incorporación Tardía y vinculación educativa. Un estudio sobre trayectorias educativas en Cataluña” dirigida por el doctor en Sociología Xavier Bonal (UAB).

Coordinadora de la Cátedra de Educación Comunitaria y investigadora en el grupo ERDISC del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en el Departamento de Sociología de la UAB, en el Máster de Secundaria de la UAB y en la UOC.
Del 2002 al 2012, ha trabajado en el equipo de coordinación del Panel de Desigualdades Sociales en Cataluña de la Fundación Jaume Bofill.

 

 

Josep Guardiola Salinas
jguardio@gmail.com

Grado en Geografía e Historia -especialidad en Historia contemporánea- por la Universidad de Barcelona.

Docente y tutor en educación secundaria desde el año 1988. Ha sido portavoz, colaborador del área pedagógica y miembro de la dirección a nivel estatal de SOS Racismo (1996-2003). También ha colaborado con otras organizaciones. Ha sido Delegado en Educación y Cooperación Internacional en UNESCO Cataluña (2008-2013) donde ha coordinado diferentes proyectos y responsable de la publicación de algunas guías didácticas. Formador por el Ayuntamiento de Barcelona sobre el tema de la Extrema Derecha Europea.

Profesor de Master Desarrollo Humano Sostenible en la Universidad de Girona. Formador y coordinador de voluntarios del proyecto europeo Empowering the Future (2011-14). Formador y asesor pedagógico del proyecto europeo Erasmus + FamilyEduNet -Familia for Educational Success (2014-16) liderado por FAPAC. Colaborador del proyecto Mapa de Educación Comunitaria de Barcelona.

 

Txell Argelagués Besson
txellu54@gmail.com

Master en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona.

Investigadora en el grupo ERDISC y miembro de la Cátedra de Educación Comunitaria desde el año 2013. Actualmente, compatibiliza su labor como investigadora en la UAB con varias colaboraciones en diversas instituciones, entre las que destaca la Asociación Educativa Integral del Raval, la Fundació Jaume Bofill y el Observatorio Socioeconómico de Osona. Desde el año 2003 y hasta 2012 formó parte del equipo de coordinación del Panel de Desigualdades Sociales de Cataluña impulsado por la Fundación Jaume Bofill,  donde ejerció de técnica de proyectos y coordinadora.