Investigadores Principales
Dr. Pedro Jurado de los Santos
Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) y en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde actualmente es profesor titular. Su trayectoria académica y profesional está marcada por su compromiso con la investigación y la docencia en el campo de la inclusión socio-laboral. En este ámbito, dirige el Observatorio para la Inclusión Socio-Laboral (OIS) y es miembro activo del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional), un equipo dedicado al estudio y desarrollo de iniciativas relacionadas con la formación y la orientación profesional.
A lo largo de su carrera, ha impartido una amplia variedad de cursos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, y ha participado en numerosos proyectos de innovación (I+D+I) centrados en áreas como la didáctica, la atención a las necesidades educativas especiales, y la inclusión educativa y socio-laboral, entre otros temas relevantes. Su labor investigadora abarca la publicación de libros y artículos científicos, además de su participación en importantes proyectos de transferencia de conocimiento, que buscan aplicar los avances académicos y teóricos en contextos prácticos y reales, mejorando así la calidad de la educación y la inclusión en distintos entornos.
Además, su constante participación en proyectos de innovación educativa y en el diseño de políticas inclusivas lo posiciona como una figura clave en la transformación de los sistemas educativos y laborales. Su enfoque interdisciplinario le permite integrar perspectivas de la psicología, la educación y la filosofía para desarrollar soluciones que promuevan la equidad y la inclusión en la sociedad.
Dra. Rebeca Soler Costa
La Dra. Rebeca Soler Costa es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación. Posee un destacado perfil académico que incluye un Doctorado en Ciencias de la Educación, así como licenciaturas en Filología Inglesa, Psicopedagogía y Maestra de Lengua Extranjera (Inglés). Su vasta experiencia en el campo docente la ha llevado a impartir clases en el Grado en Magisterio, así como en diversos Másteres Universitarios y programas de títulos propios.
Su trayectoria investigadora es igualmente notable, destacándose por la realización de estancias postdoctorales en prestigiosas universidades, tanto españolas como internacionales, lo que ha enriquecido su formación y perspectiva académica. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, abarcando diversas temáticas relacionadas con la educación, la inclusión y el aprendizaje en contextos multiculturales, contribuyendo así a la formación de nuevas generaciones de investigadores.
La Dra. Soler Costa cuenta con un amplio número de publicaciones en revistas de alto impacto, donde ha compartido sus investigaciones y hallazgos sobre temas relevantes en el ámbito educativo. Su experticia la ha llevado a ser ponente invitada en múltiples congresos científicos, tanto a nivel nacional como internacional, donde ha presentado sus trabajos y ha fomentado el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector.
Gracias a su dedicación y compromiso con la educación, la Dra. Rebeca Soler Costa se ha consolidado como una figura clave en el ámbito académico, contribuyendo significativamente al desarrollo de la enseñanza y la investigación en su campo.
Equipo de Investigación y de Trabajo
Dr. José Tejada Fernández
Licenciado en Psicología y Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación, y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1983. A lo largo de su extensa carrera, ha destacado en los campos de la evaluación de programas educativos, la innovación formativa y la formación profesional.
Ha trabajado tanto en docencia como en investigación a nivel nacional e internacional, impartiendo clases en licenciaturas, doctorados, másteres y postgrados. Su enfoque se centra en mejorar la calidad educativa mediante el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y eficientes.
José Tejada ha publicado más de 280 trabajos en revistas académicas de relevancia, consolidándose como un referente en el campo de la educación. Además, ha dirigido más de 45 tesis doctorales, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de investigadores. Sus investigaciones han sido fundamentales para abordar los desafíos actuales de la enseñanza y proponer soluciones que optimicen el proceso educativo en diversos contextos.
Asimismo, ha presentado 190 ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde ha compartido sus aportaciones científicas y pedagógicas con la comunidad académica. Su trabajo en estos foros ha sido clave para la difusión de nuevas metodologías y enfoques educativos.
Gracias a su dedicación y experiencia, Dr.José Tejada Fernández se ha consolidado como una figura influyente en el ámbito educativo, con un enfoque en la innovación y la mejora continua de la calidad formativa.
Dr. Antonio Navío Gámez
El Dr. Antonio Navío Gámez es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 1994, es profesor titular en el Departamento de Pedagogía Aplicada de esta misma universidad, donde ha desarrollado una amplia trayectoria académica. Su labor se ha centrado en la evaluación de programas educativos, la innovación formativa y la formación profesional, campos en los que ha impartido docencia en grados, másteres y doctorados, además de realizar investigaciones de alto impacto.
Es miembro activo del Grupo CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional) desde su fundación, y en 2022 asumió el cargo de coordinador general de este grupo. El CIFO ha sido acreditado y reconocido en diversas ocasiones por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat de Catalunya, lo que pone de manifiesto su relevancia en el ámbito de la investigación educativa. Además, ha liderado y participado en proyectos de investigación financiados tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos de gestión universitaria, como el de secretario del Departamento de Pedagogía Aplicada y coordinador de distintos programas de grado y posgrado en la UAB. Su actividad profesional también incluye su pertenencia a prestigiosas organizaciones como la Sociedad Española de Pedagogía y la European Educational Research Association, reflejo de su compromiso con la mejora de la educación a nivel global.
Dra. Mercedes Sánchez Sáinz
Doctora en Educación y Pedagoga, es profesora en la Facultad de Educación-CFP desde el año 1999, donde ha desarrollado una amplia y reconocida trayectoria académica y profesional. Su labor docente e investigadora está marcada por un fuerte compromiso con la inclusión, la diversidad y la igualdad en el ámbito educativo.
Entre sus principales líneas de investigación destacan la atención a las diversidades, la lucha contra la LGBTIQ+fobia en el entorno educativo, así como la didáctica y la organización escolar. Además, es pionera en el estudio y desarrollo de las pedagogías queer, aportando una visión innovadora y necesaria para la creación de entornos educativos más inclusivos y respetuosos con las diversas identidades de género.
Ha dirigido con éxito 4 tesis doctorales y más de 30 Trabajos Fin de Máster (TFM), lo que refleja su compromiso con la formación de nuevos investigadores y profesionales de la educación. Con un índice H14 e ih17, su labor académica es altamente valorada en el campo de la investigación.
Mercedes Sánchez ha participado en un total de 4 proyectos de investigación I+D+I financiados por el MINECO durante 6 años.
Asimismo, ha trabajado en 5 proyectos financiados por convocatorias públicas universitarias (5 años), 4 proyectos en instituciones públicas (5 años y medio), 2 proyectos en empresas privadas (3 años y medio), y ha colaborado en 2 proyectos de cooperación en convocatorias públicas (1 año y 8 meses).
Su participación en el grupo de investigación Inclusión, Diversidad, DUA, Cooperación y Tecnología (INDUCT) la posiciona como una referente en la investigación educativa centrada en la inclusión y la diversidad.
María del Rosario Mendoza Carretero
La profesora María del Rosario Mendoza Carretero es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor se centra en el área de Didáctica y Organización Escolar, donde ha demostrado un fuerte compromiso con la educación inclusiva y equitativa. Es miembro del Grupo de Investigación ECOLE, que se dedica a los estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa.
Las líneas de investigación de la profesora Mendoza abarcan temas de gran relevancia social, como la primera infancia, la atención a la diversidad, la educación para la salud y la educación para el desarrollo sostenible. Su enfoque multidisciplinario le permite abordar estos temas desde distintas perspectivas, contribuyendo al avance del conocimiento en el ámbito educativo.
Ha participado activamente como miembro del equipo en diversos proyectos de investigación, acogidos al artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Entre estos proyectos, se destacan el Estudio de extensión para evaluar los resultados a largo plazo de los pacientes que recibieron tratamiento para la retinopatía del prematuro (2023-2025) y el proyecto sobre modelos predictivos de daño neurológico y riesgo cardiovascular (2023-2024).
Además, formó parte del equipo del proyecto de I+D+i titulado “La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS)” (RTI2018-095746-B-100). También ha colaborado en proyectos de innovación docente, fortaleciendo así sus líneas de investigación y su impacto en la formación del profesorado.
Robert G. Valls Figuera
El profesor Robert G. Valls Figuera es docente en la Universidad de Barcelona, donde forma parte del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su trayectoria académica y profesional está marcada por un firme compromiso con la investigación en el ámbito educativo, especialmente en el estudio de las transiciones académicas y laborales de los estudiantes.
Es miembro del grupo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales), donde se dedica a explorar las diversas etapas que enfrentan los estudiantes a lo largo de su formación. Sus investigaciones se centran en la transición a la educación superior, abarcando temas tan relevantes como el abandono en el primer curso de universidad, así como la transición hacia los estudios de máster y el doctorado.
En este contexto, el profesor Valls también ha puesto especial atención en la movilidad de estudiantes internacionales, analizando cómo estos estudiantes se adaptan y se integran en nuevos entornos socioculturales y académicos. Su enfoque investigativo no solo contribuye a comprender mejor las dificultades y desafíos que enfrentan los estudiantes durante estas transiciones, sino que también busca proponer estrategias que faciliten su integración y éxito académico.
A través de su trabajo, el profesor Valls Figuera ha logrado generar un impacto significativo en la comunidad académica, aportando valiosos conocimientos que pueden ser aplicados para mejorar las experiencias educativas de los estudiantes, tanto nacionales como internacionales. Su compromiso con la investigación y la educación lo consolida como un referente en su campo.
Paolo Arredondo Castillo
El profesor Paolo Arredondo Castillo es un destacado profesional en el ámbito educativo, especializado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Es Licenciado en Educación y Magíster en Educación con mención en Currículum Educativo. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se enfoca en profundizar su conocimiento sobre las dinámicas educativas contemporáneas.
A lo largo de su trayectoria profesional, el profesor Arredondo ha trabajado en el Ministerio de Educación de Chile, contribuyendo de manera significativa a la formulación e implementación de políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la educación en el país.
Además, ha ejercido como profesor del Magíster en Educación con mención en Evaluación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde comparte su experiencia y conocimientos con futuros educadores.
Los intereses de investigación del profesor Arredondo son amplios y abarcan diversas áreas relevantes en la educación actual. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la formación por competencias, el currículum educativo técnico-profesional, y la formación profesional.
También se interesa por explorar los futuros de la educación y el trabajo, analizando cómo estos elementos se entrelazan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral.
Su compromiso con la educación y su enfoque en la investigación lo posicionan como una figura clave en la mejora de la formación docente y en el desarrollo de políticas educativas efectivas en Chile y más allá.