ORCID logo   RG   LINKEDIN logo

El Dr. Albert Rimola Gibert se licenció en Química en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, 2002) y se doctoró en Química Teórica y Computacional (UAB, 2007) bajo la supervisión de la profesora M. Sodupe y el doctor L. Rodríguez-Santiago. Durante el periodo de doctorado hizo diferentes visitas en laboratorios extranjeros. Desarrolló un trabajo postdoctoral en el grupo del profesor Piero Ugliengo (Univ. Turín, 2007-2009), y el 2010 volvió a la UAB obteniendo varias ayudas y contratos a través de convocatorias internacionales competitivas. Actualmente es investigador Ramón y Cajal a la UAB. Ha sido invitado profesor a Univ. Cergy-Pontoise (Prof F Dulieu Group, 1 mes 2016) y a Univ. Grenoble Alpes (Prof. C. Ceccarelli group, 3 meses en 2017).
El foco de investigación del Dr. A. Rimola siempre ha estado modelando procesos químicos mediante cálculos cuánticos precisos utilizando tanto aproximaciones moleculares como periódicas ab initio. Su doctorado se dedicó a la química de la fase de gas de iones metálicos / biomoléculas, en la cual los cálculos de la química cuántica eran esenciales para interpretar el resultado complejo de los experimentos de espectrometría de masas. Durante este periodo, adquirió un buen conocimiento de diferentes métodos de mecánica cuántica para el tratamiento de sistemas de caparazón abierto y adquirió experiencia en la simulación de la reactividad química. A. Rimola estudió la estructura electrónica de diferentes sistemas de estado sólido extendido y de sus propiedades de reactividad adsortiva y química, obteniendo experiencia profunda en el modelado de superficies de diferente naturaleza; por ejemplo, iónico/covalente, cristalino/amorfo, defectivo, etc. La experiencia del Dr. Rimola se basa en la simulación de la reactividad química y el modelado de superficies complejas y su actividad de investigación actual fusiona y explota estas dos habilidades, que son de gran interés en varios campos como la catálisis heterogénea y nano-catálisis, ciencia de superficie o biomateriales. Sus líneas de investigación actuales se centran en el modelado de procesos relacionados con la evolución química primordial (es decir, la astroquímica y la química prebiótica), en que la materia de estado sólido tiene un papel importante. A. Rimola es el PINO de un ERC 2019 Consolidator Grant (Quantum Chemistry donde Interstellar Grains, QUANTUMGRAIN, grant agreement number 865657), la UAB PI de un 2018 Marie-Curie ITN project (AstroChemical Origins, ACO, grant agreement number 811312), y co-PI de un proyecto de investigación de plan nacional (CTQ2017-89132-P). Tiene acceso regularmente a los recursos supercomputacionales proporcionados por la RES.
Tiene varias colaboraciones internacionales con químicos cuánticos (Prof. P. Ugliengo, Univ. Turín; Prof. J. K.stner, Univ. Stuttgart), experimentalistas (Prof. F. Dulieu, Univ. Cergy-Pontoise, Dr. P. Theulé, Univ. Profesor de Marsella G. Martra, Univ. Turín) y astrónomos (Prof. C. Ceccarelli, Univ. Grenoble Alpes; Prof. P. Caselli, MPE-*MPI; Dr. J.M. Tardo-Rodríguez, ICE-CSIC).
Desde 2004, A. Rimola ha estado coautor de 83 artículos internacionales revisados por expertos, 5 revisiones y 6 capítulos de libros, y ha dado 25 charlas invitadas en congresos internacionales y escuelas avanzadas. También está involucrado en actividades de divulgación de la ciencia dando conferencias de ciencia popular y coautoritzant artículos de ciencia popular.
A. Rimola recibió el premio de tesis doctoral destacada en el programa de doctorado de química teórica y computacional (curso 2006/07), el premio europeo de atención al doctorado, y ostenta la acreditación de la investigación avanzada proporcionada por AQU.