Artículos científicos:

Gamboa G, Badillo E, Couso D, Márquez C. (20’21).Connecting Mathematics and Science in Primary School STEM Education: Modeling the Population Growth of Species. Mathematics. 9(19): 2496. https://doi.org/10.3390/math9192496   https://www.mdpi.com/2227-7390/9/19/2496/pdf 

Pérez-Torres, M.; Couso, D.; Márquez, C.; (2021). ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación en Ciencias, http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301

Pau-Custodio, I.; Márquez, C. (2020). Acercar la ciencia a los jóvenes a través de las novelas: la experiencia de un club de lectura. Interfaces da Educacao.  11(32): 662-687. http://doi.org/10.26514/inter.v11i32.4016

Nebot, MR. ; Márquez,C. (2019). El modelo cinético-corpuscular y las prácticas científicas: una propuesta basada en la dilatación térmica. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 21-35. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4625

Pau-Custodio, I.; Bruguière, C.; Márquez, C. (2019). Les romans de fiction réaliste comme source de problématisation socio-scientifique : analyse d’un dispositif de lecture dans un cadre interdisciplinaire. Recherches en didactiques des sciences et des tecnologies. 19, 21-47. https://journals.openedition.org/rdst/2228

Pau-Custodio, I.; Bruguière, C.; Márquez, C. (2019). Lire et discuter. Un extrait de roman réaliste en classe de SVT. Construir des savoirs sur la validité des faites saillants en sciences. Spirale. Revue de Recherches en Éducation.64, 85-97

Pedreira, M.; Márquez, C. (2019). Exprerience, Explicitation, Evolution,: Processes of learning ina free-choice science museum activity for childrenup to 6 years of age. JES, Journal of Emergent Science, 17, 19-31. https://ddd.uab.cat/record/210961

Solé, C; Hernández, M.I; Márquez, C. (2019). El ciclo de modelización como herramienta de análisis de una unidad didáctica sobre energía. Didactae, 5, 43-56.  http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/26793   https://ddd.uab.cat/record/204646

Domènech-Casal, J ; Couso, D;  Pérez, M ; Márquez. C (2018) . Propósito, contexto e conteúdo no ensino de ciências. Revista Pátio Ensino Medio, Profissional e Tecnológico, 38. 10-13.

Pau, I.; Márquez, C. (2018). Potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en clase de ciencias. Revista Brasileira de Ensino de Ciencia e Tecnologia, 11 (2), 136-157. https://ddd.uab.cat/record/194376

Boadas, E.; Monereo, C.; Márquez, C. (2018). Conceptualización de un proyecto educativo para un centro de ciencias. El caso de la fundación CRAM. Revista de Museología, 71, 37- 47 . https://ddd.uab.cat/record/194375 https://ddd.uab.cat/record/194375

Ruiz, F. J.; Márquez, C.; Rodas, J.M.; Badillo, E. (2018). Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundariaRevista Complutense de Educación, 29, 559-576.https://ddd.uab.cat/record/189156

Pedreira, M.; Márquez, C. (2018). Enabling positive experiences in an informal learning environment for the youngest ages. Journal of Emergent Science (JES). 14, 6-15. https://ddd.uab.cat/record/18728

Sanmartí, N., Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice.

da Silva, M. G. L., Márquez, C.; Oliveras, B. (2017). Análisis de las dificultades de futuros profesores de química al leer críticamente un artículo de prensa. Educaçao e Pesquisa43, 535–552.

Bach, J., & Márquez, C. (2017). El estudio de los fenómenos geológicos desde una perspectiva sistémica. Enseñanza Ciencias de La Tierra, 25(3), 302–309.

Alfaro, P., Álvarez, R., Bach, J., Bergillos, P.; Brusi, D.; Caamaño, A.; Calonge, A.; Calvo, V.; Fernández, E.; Fuentes, S.; Fuertes, I.; García de la Torre, E.; Gil, C. González, M.; Holguín, A. López-Gay, R.; Márquez, C.; Morcillo, J.C.; Sequeiros, L.; Valdivia, J. & Vegas, J. (2017). Emilio Pedrinaci, un compromiso educativo con las ciencias de la Tierra. Enseñanza Ciencias de La Tierra, 25(2), 261–273.

Márquez, C.; Artés, M. (2016). Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria. Enseñanza Ciencias de La Tierra, 24 (2), 169–181.

Ruiz, F. J,; Márquez, C.; Tamayo, O. (2015) La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educaçao e Pesquisa, Vol. 41, No. 3, 629-646. 

Custodio, E; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2015)  Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos. Enseñanza de las ciencias, Vol. 33, No. 2, 133-155.

Domènech, A.M.; Márquez, C.; Roca, Tort.; Marbà, A. (2015) La medicalización de la sociedad, un contexto para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos sobre el cuerpo humano. Enseñanza de las ciencias, Vol. 33, No. 1, 101-125.

Ruiz, F. J.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2014) Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, No. 3, 53-70.

Sardà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2014) Characteristics of teachers’ support on learning: a case study. European Journal of Science and Mathematics Education Vol. 2, No.1, 15-26

Oliveras, B; Márquez, C; Sanmartí, N. (2014). Students’ attitudes to information in the press: critical reading of a newspaper article with scientific content. Research in Science Education. 44 (4), 603-626

Oliveras, B., Márquez, C., & Sanmartí, N. (2013). The Use of Newspaper Articles as a Tool to Develop Critical Thinking in Science Classes. International Journal of Science Education, 35(6), 885–905. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.586736

Roca, M.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2013) Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias, 31, 1, 95-114 [ISNN: 0212-4521]

Ruiz, F. J.; Márquez, C.; Tamayo, O. (2012). Los episodios argumentativos y las preguntas, como indicadores de procesos argumentativos en ciencias. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, 229-244. [ISSN: 2215-8227]

Bonil, J.; Márquez, C. (2011) ¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación. Revista de Educación, 354, 447-472 [ISNN: 0034-8082]

Marbà, A.; Márquez, C. (2010) ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 19-30. [ISNN: 0212-4521]

Izquierdo, M.; Márquez, C.; Gouvea, G. (2008) A Proposal for Textbooks Analysis: Rhetorical Structures. Science Education International, 19 (2), 209-218.  [ISNN: 1450-104X]

Márquez, C.; Izquierdo, M.; Espinet, M. (2006) Multimodal Science Teachers’ Discourse in Modelling the Water Cycle. Science Education, 90 (2), 202-226. [DOI: 10.1002/sce.20100]

Márquez, C.; Prat, A. (2005) Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 23 (3), 431-440. [ISSN 0212-4521]

Márquez, C.; Izquierdo, M.; Espinet, M. (2003) Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 371-386. [ISSN 0212-4521]

Artículos de divulgación: 

Carbó, V.; Márquez, C. (2021). Aprendizaje STEAM, miradas y vinculos, Aula de Innovación educativa, 306, 71-73

Carbó, V.; Márquez, C. (2021). Aprenentatge STEAM, mirades i vincle. Guix. Elements d’Acció educativa, 479.

Oliveras, B.; Márquez, C.(2020). Pensament i educació: Reptes i oportunitats en temps de pandèmia. Diàlegs 1, 42-45.  https://ddd.uab.cat/record/236437

Izquierdo, M.; Pérez- Torres, M.; Márquez, C. (2020). La presencia CTS en los Congresos Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Indicios de una evolución enriquecedora. Boletin AIA. CTYS nº 12. enero, 2020

Vilà , N.; Márquez,C.; Noguerol, A. (2019). Amics i companys de l’Àngels a la UAB. Perspectiva Escolar. 405, 62-63.  https://ddd.uab.cat/record/204660

Badillo, E.; Márquez, C. (2019). Una mirada gratificante hacia la evaluación de los aprendizajes. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 86, 1-5.

Badillo, E.; Márquez, C. (2018). Oportunidades y retos para conectar las matemáticas y las ciencias en el aula. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, 1-5.

Badillo, E.; Couso.; Márquez, C.; Martínez, N. (2018). Llegint un àlbum il·lustrat  per expressar el model Terra. Guix. Elements d’acció educativa, 450, 32-37. https://ddd.uab.cat/record/199900

Marín, A.; Martí, L.; Badillo, E.; Márquez, C. (2018). Instrumentos de evaluación que favorecen el establecimiento de conexiones en el aula. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77

Oliveras, B.; Márquez, C. (2018). Aprendre a pensar críticament en situacions on la ciència hi és present. Perspectiva Escolar, 398, 33-37. [ISSN 0210-2331]

Martí, L.; Marín, A.; Márquez, C.; Badillo, E.; Cuadras, L. (2018). Un problema de conills. L’àlbum il·lustrat per establir connexions entre matemàtiques i ciències. Revista GUIX. Elements d’acció educativa, 443, 69-74

Martí, L.; Marín, A.; Márquez, C.; Badillo, E.; Cuadras, L. (2018). Un problema de conejos. El álbum ilustrado para establecer conexiones entre matemáticas y ciencias. Aula de Innovació Educativa, 270, 69-74

Pau, I., Márquez, C., & Marbà, A. (2017). Acercar la ciencia a los jóvenes a través de novelas de ficción realista. Aula de Secundaria, 23, 40–43.

Ruiz, F. J.; Rodas, J. M.; Márquez, C.; Badillo, E. (2016). El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aulaRevista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 822-829.

Pedreira, M., & Márquez, C. (2016). Espacios generadores de conocimientoCuadernos de Pedagogia466, 46–49.

Palou, J.; Márquez, C. (2016). ¿Qué es un dato?. Un proyecto de investigación paso a paso. Cuadernos de Pedagogía. Gener, 2016.

Márquez, C.; Palou, J. (2016). Difusión de la investigación. Un proyecto de investigación paso a paso. Cuadernos de Pedagogía. Novembre, 2016.

Couso, D., & Márquez, C. (2016). ¿Qué enseñar y aprender sobre luz ? Mapa de progreso para el aulaAula, (249), 14–19.

Couso, D., & Márquez, C. (2016). Què podem ensenyar i aprendre sobre llum ? Mapa de progrés per a l’aula. Guix422, 14–19.

Pedreira, M., & Márquez, C. (2015). Puc tocar? Análisis de una propuesta educativa 0-6 en un museo de ciencias. Revista de Museologia, 64, 64–72.

Palou, J.; Márquez, C. (2015) Precisar los propósitos de la investigación. Cuadernos de Pedagogía. Junio 2015. [ISNN: 2386-6322]

Márquez, C.; Palou, J. (2015) Construir un interrogante. Cuadernos de Pedagogía, Mayo 2015. [ISNN: 2386-6322]

Nebot, M. R. ; Márquez, C. (2014) El ciclo del agua en el laboratorio. Una propuesta de modelización. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 17-24.

Domènech, A. M; Márquez, C. (2014) ¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 303-319.

Ferran,N.; Levrero, G.; Márquez, C. (2014)  Àlbums il·lustrats a la classe de ciències. Criteris per a la selecció. Ciències, 27, 26-33.

Izquierdo, M; Márquez, C. (2013). Projecte curricular “Competències de Pensament científic. Ciències 12-15. Ciències, 26 , 50-51

Domènech, A.; Márquez, C. (2013) Construint la visió sistèmica del cos humà a partir de la lectura crítica d’una controvèrsia socio-científica Ciències, 24, 26-32. [ISSN 1699-6712]

Márquez, C.; Prat, A. (2012) Aproximació a l’estudi dels minerals a Cicle Inicial i Mitjà. Perspectiva Escolar, 362, 20-27. [ISSN: 0210-2331]

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2012) Aprender a leer críticamente: La polémica por los bañadores Speedo. Alambique, 70, 37-45. [ISSN:1133-9837]

Sanmartí, N.; Márquez, C. (2012) Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique, 70, 27-36. [ISSN: 1133-9837]

Pedreira, M.; Márquez, C. (2011) Per què insistim a conversar per aprendre ciències? Articles. De Didàcica de la Llengua i la Literatura, 54, 29-36. [ISSN: 1133-9845]

Chivite, J.; Márquez, C. (2010) Com influencia la temperatura en el creixement de les hortalisses en un hivernacle.Ciències, 17, 1-6. [ISSN 16996712]

Deulofeu, J.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2010) Formar Profesores de Secundaria. La experiencia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuadernos de Pedagogía, 404, 80-84. [ISSN: 0210-0630]

Márquez, C.; Prat, A. (2010) Favorecer la argumentación a partir de la lectura de textos. Alambique, 63, 39-49. [ISSN: 1133-9837]

Márquez, C.; Vilalta, D. (2009) Conversar..Perspectiva escolar, 331 [ISSN: 0210-2331]

Márquez, C.; Sardà, A. (2009) Evaluar la competencia científica. Aula de Innovación educativa, 186, 13-15. [ISSN: 1131995X]

Guiu, M.; Márquez, C. (2009) Els còdols del barranc i l’aigua. Perspectiva Escolar, 339, 15-22. [ISSN: 0210-2331]

Márquez, C.; Roca, M.; Sanmartí, N. (2009) Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo? Investigación en la Escuela, 69, 31-43.  [ISSN:02137771]

Marbà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2009) ¿Qué implica leer en clase de ciencias? Reflexiones y propuestas. Alambique, 59, 102-11. [ISSN:1133-9837]

Márquez, C.; Prat, A.; Marbà, A. (2009) Els textos de ciència tenen ideologia. Ciències, 12, 15-18. [ISSN 16996712]

Paz, V.; Márquez, C.; Adúriz-Bravo, A. (2008) Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar que hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,4(2), 11-28. [ISSN: 1900-9895]

Sardà, A.; Márquez, C. (2008) El uso de maquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso. Alambique, 58, 67-76. [ISSN:1133-9837]

Márquez, C.; Bach, J. (2008) Una propuesta de análisis de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15(3), 280-286. [ISSN: 11329157]

Prat, A.; Márquez, C.; Marbà, A. (2008) Literacitat Científica i lectura. Temps d’Educació, 34, 67-82. [ISSN: 2014-7627]

Prat, A.; Márquez, C. (2008) Les recerques a Internet: més que saber llegir. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 44, 20-29. [ISSN: 1133-9845]

Marbà, A.; Màrquez, C. (2007) Leer ciencias para aprender ciencias. Reflexiones y propuestas. Aula de Innovación educativa, 165, 54-57. [ISSN: 1131-995X]

Izquierdo, M.; Márquez, C.; Gouvêa, G. (2006) La función retórica de las narraciones experimentales en los libros de Ciencias. Presentación de una pauta de anàlisis. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 6 (2), 1-14. [ISSN: 1806-5104]

Márquez Bargalló, C.; Roca Tort, M. (2006) Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía,18 (45), 63-71. [ISNN: 0121-7593]

Pujol, R.M.; Bonil, J.; Márquez, C. (2006) Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria. Investigación en la escuela, 60, 37-57. [ISNN: 0213-7771]

Márquez, C. (2006) Pensar i veure el món a través del concepte cicle. Ciències, 4, 32-37. [ISSN 16996712]

Sardà, A.; Màrquez, C.; Sanmartí, N. (2006) Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 290-303. [ISSN: 1579-1513]

Sanmartí, N.; Simón, M.; Márquez, C. (2006) La evaluación como proceso de autoregulación: 10 años después. Alambique, 48, 32-41. [ISNN: 1133-9810]

Márquez, C.; Trabal, M.; Bages, S. (2006) El pràcticum: una mirada a tres bandes. Perspectiva Escolar, 307, 25-34. [ISSN: 0210-2331]

Sanmartí, N.; Márquez, C. (2006) La formació permanent del professorat de ciències: estat de la qüestió. Guix – Elements d’Innovació Educativa, 323, 36-41. [ISSN: 0213-8581]

Marquez, C. (2005) Treballar el cicle de l’aigua des de la perspectiva dels models explicatius. Perspectiva Escolar, 292, 26-34. [ISSN: 0210-2331]

Márquez, C. (2005) Aprender ciencias a través del lenguaje. Revista Educar, 33, 27-38. [ISSN: 1405-4787]

Márquez, C.; Pujol, R.M. (2005) Una reflexió entorn de la conversa a les classes de ciències. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 37, 31-43. [ISSN: 1133-9845]

Sanmartí, N. Gomez, A. Aduriz- Bravo, A.  Màrquez, C. (2005) La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la Función Modelo Teórico. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 1-5. [ISSN 0212-4521]

Sanmartí, N.; Sardà, A.; Márquez, C. (2005) Cómo favorecer la comprensión de textos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Extra, [ISSN 0212-4521]

Sanmartí, N.; Paz, V.;  Márquez, C. (2005) Análisis de una propuesta para la enseñanza del resumen en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Extra, [ISSN 0212-4521]

Marquez, C; Pedreira, M. (2005) Dialogar sobre lo esencial: una propuesta de trabajo en la clase de ciencias. Alambique, 44, 105-112. [ISSN:1133-9837]

Pujol, R.M; Marquez, C. (2005) L’estudi del cos humà a l’escola infantil i primària. Perspectiva Escolar, 292, 12-18. [ISSN: 0210-2331]

Roca, M.; Márquez, C. (2004) Parlar i escriure sobre el que fem en el laboratori. LaTalaia (revista digital), 15.

Márquez, C.; Roca, M.; Gómez, A.A.; Sardà, A.; Pujol, R.M. (2004) La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras. Investigación en la Escuela, 53, 71-81. [ISSN: 0213-7771]

Caamaño, A.; Marquez, C.; Roca, M. (2003) El lenguaje de la ciencia. Cuadernos de pedagogía, 330, 76-80. [ISSN: 0210-0630]

Márquez, C. (2002) Dibujar en las clases de ciencias. Aula de Innovación educativa, 117, 54-57. [ISSN: 1131-995X]

Sanmartí, N.; Marquez, C.; Garcia Rovira, P. (2002) Los trabajos prácticos, punto de partida para aprender ciencias. Aula de Innovación Educativa, 113-114, 8-13. [ISSN: 1131-995X]

Márquez, C.; Roca, M. (2001) El cicle de l’aigua, una altra vegada! Guix – Elements d’Innovació Educativa, 275, 42-48. [ISSN: 0213-8581]

Sardà, A., Sanmartí, N. ; Màrquez, C. (1998) Com podem ensenyar a argumentar científicament. Perspectiva Escolar, 230, 23-35. [ISSN: 0210-2331]

Cela, J.; Márquez, C.; Miró, L. (1993) Conjugar amb l’alumnat el verb participar. Guix – Elements d’Innovació Educativa, 187, 67-69. [ISSN: 0213-8581]

Cela, J.; Márquez, C.; Miró, L. (1993) Una experiencia de participación de los alumnos. Cuadernos de Pedagogía, 217, 32-33. [ISSN: 0210-0630]

Márquez, C.; Solsona, N. (1993) La V heurística, instrument metodològic d’aplicació en el treball experimental. Guix – Elements d’Innovació Educativa, 185, 35-39. [ISSN: 0213-8581]

Cela, J.; Márquez, C.; Teixidor, M.; Rodríguez, A. (1989) Tintin a l’Escola Bellaterra. Perspectiva escolar, 136, 31-33. [ISSN: 0210-2331]

Isern, A.; Manent, M.; Márquez, C. (1987) Ecologia: un treball de tots. Guix – Elements d’Innovació Educativa,122, 43-47. [ISSN: 0213-8581]