El Consejo de la UE ha emitido un Comunicado de prensa el 14 de febrero de 2024 anunciando la adopción de una posición única que implica un mandato de negociación para avanzar en los cambios necesarios para profundizar en la digitalización en el Derecho de sociedades y acompañando una Propuesta de Directiva.  Se trabaja esencialmente en torno a la Propuesta de Directiva de marzo de 2023 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2009/102/CE y (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la ampliación y mejora del uso de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, y también se actualiza la Directiva de 2019 sobre el uso de herramientas y procesos digitales en el derecho de sociedades.

A falta de un análisis más detallado de la Propuesta, adelantamos que la intención es avanzar en los logros realizados hasta ahora, para en última instancia conseguir una mayor competitividad en las empresas de la UE. Se aumentará la disponibilidad de la información disponible además de una mejora en la transparencia y por otro lado se busca una mayor conexión en las administraciones públicas que también suponga una reducción de los trámites y la burocracia en general.

Esos objetivos se concretan con medidas de refuerzo del Sistema de Interconexión de Registros Mercantiles (BRIS). La directiva tiene como objetivo garantizar que los datos de las empresas en los registros mercantiles sean precisos, fiables y estén actualizados. Según explica la nota de prensa, se pretende también avanzar en la reducción de trámites en el empleo de la información de otros registros mercantiles en situaciones transfronterizas. Se refuerza el principio “una sola vez” que ya está presente en la normativa actual y la legislación interna que la incorpora a los diversos ordenamientos, pero se proponen también medidas específicas, como eliminar la necesidad de una apostilla en determinadas situaciones o la introducción de un certificado de empresa de la UE multilingüe, también para esas situaciones transfronterizas.

El mandato de negociación del Consejo comparte los principales objetivos de la Propuesta de Directiva, pero va más allá en algunas cuestiones, Así, por mencionar algunos, se desarrolla el principio “una sola vez” en casos de filiales o sucursales transfronterizas y se pretende también incidir en la reducción de trámites en casos de grupos de sociedades.

Puede verse la nota de prensa, incluyendo la Propuesta de 31 de marzo de 2023 y la Propuesta de 14 de febrero de 2024.

Dr. Jorge Miquel Rodríguez