Profesor titular de Derecho financiero y tributario en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se han centrado, en los últimos años, en las consecuencias fiscales de la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica en los procesos productivos, el régimen jurídico de las aportaciones públicas para paliar las consecuencias de la pobreza en el trabajo y el intercambio internacional de información tributaria.

Algunas de sus últimas publicaciones en estas líneas son:

.- “La renta básica: propuestas desde el Derecho financiero y tributario para su articulación”, Trabajo: Revista Iberoamericana de relaciones laborales, nº 38, 2020, págs.. 40-50.

.- “Brexit e intercambio internacional de datos tributarios: un estudio de derech comparado con perspectiva hispano-británica”, Nueva Fiscalidad, nº 4, 2019, págs.. 58-98.

.- “El impuesto sobre los robots: revisión de sus perfiles y encaje jurídico”, en Tributos, servicios digitales y robótica, Coordinador Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo, 2020, pp. 289-311.

.- “Derecho tributario y cuarta revolución industrial: análisis jurídico sobre aspectos fiscales de la robótica”, Nueva Fiscalidad, nº 1, 2018, págs.. 47-96.

Ha realizado una estancia de investigación en el Center of Business and Taxation de la Universidad de Oxford tras conseguir una ayuda en la Convocatoria Salvador de Madariaga de 2019 estudiando los efectos del Brexit en la colaboración internacional en materia tributaria. Actualmente es IP en el proyecto “Reorientación de los instrumentos jurídicos para la transición empresarial hacia la economía del dato” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es miembro de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario.

Se le puede seguir en LinkedIn, Academia.edu y Twitter

Más información sobre el investigador

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Un ámbito en el que voy a trabajar dentro del proyecto es el de las relaciones de la empresa, cuya actividad económica es esencialmente digital, con las administraciones tributarias, adoptando una perspectiva internacional. Más concretamente, el objeto de interés es la evolución del punto de conexión territorial de carácter físico hacia nuevas formas de vincular esa empresa con un territorio concreto y, por ende, con un sistema tributario.

Asimismo, analizaré el régimen jurídico de los beneficios fiscales para la atracción de capital humano a empresas españolas para que participen en su transformación digital. Constituye un ejemplo de cómo el sector público colabora en la inmersión de la empresa privada en el entorno digital a través de hacer atractiva la fiscalidad a personas trabajadoras no residentes con talento en ese campo