Quan el nom sí que fa la cosa

Si sols tingués un nom / enrevoltat de totes les coses / només un sol mot / per designar-les / passaria el nom per cada cosa / fins a nomcosar-la. Biel Mesquida, «El llegidor. Pintades damunt el planeta» (2002) Al principi, ja existia el Verb. L’Evangeli segons Joan GEPA: Ja m’ho penso, ja, que no […]

Parlar de llibres. Una experiència a 3r d’ESO

En aquesta entrada compartiré una experiència que hem viscut en el marc d’un projecte de 3r en el qual volem preparar els alumnes per mantenir converses literàries amb companys d’altres cursos. Per aconseguir-ho, primer treballem amb dinàmiques vivencials i reflexives aspectes que influeixen en les relacions i les converses (empatia, assertivitat…), després aspectes més lingüístics […]

“Tienes que desarrollar y concretar tu respuesta…”¿Sabemos/Saben realmente lo que estamos pidiendo?

Curso 2020-2021. 2º de ESO. Decido programar una lectura libre y que los alumnos puedan elegir entre una amplia y diversa lista de obras qué libro van a leer. La primera actividad es informarse sobre los libros para poder elegir “con criterio”. La segunda es que deben justificar por escrito la elección y enviarme su […]

Cómo alimentar el gusto por la lectura

Durante toda mi vida como docente una de mis mayores preocupaciones ha sido transmitir a mis alumnos el gusto por la lectura, disfrutar de esos «melocotones maduros para leer» tal y como calificaba Sergi Pàmies a esos libros que nos entusiasman, que nos hacen crecer y madurar[1]. Este curso ha sido especialmente difícil: el miedo, […]

La pilota… ¿feminismo lingüístico?

¿Hablar en femenino es una moda que ha llegado para quedarse? ¿Se trata de una cuestión social o más bien es un acto más que se suma a la ola feminista que va inundando todas las esferas sociales? Tal y como se puede observar en la imagen, a pesar de tener un Gobierno formado por […]

La comunicación en tiempos del coronavirus: démosle unas cuantas vueltas a la experiencia con un proyecto internivel

Como seres sociales que somos, necesitamos darnos a conocer y relacionarnos con los demás. Es evidente que nos ha tocado vivir un período de limitaciones en este sentido y a nadie se le escapa que la obligación de guardar distancia, de llevar mascarilla y la recomendación de aislarnos no lo ponen fácil. ¿Podemos darnos a […]

Ya he hecho el trabajo de lectura… ¿Para qué?

Lunes por la mañana. Grupo de alumnos de atención individualizada, con dificultades idiomáticas. Les reviso las agendas, los apuntes, y comentamos lo que están haciendo en las diferentes asignaturas por si quieren que les ayude con algún tema. Les pregunto por las lecturas que están haciendo en Castellano, en Catalán… Uno de ellos va al […]

Un examen és un examen

Arran de la publicació en aquest blog de la darrera entrada, va sorgir en el nostre grup una discussió sobre els exàmens oficials que cada any han de passar molts dels nostres alumnes. Ens plantejàvem si, tot i que siguin proves oficials i que hagin de respondre a la línia oficial de treballar competencialment, les […]

La reflexión metalingüística: un reto asumible

He oído varias veces al profesor Ignacio Bosque expresar su desconcierto porque los alumnos encuentran atractivas y motivadoras las actividades del ámbito científico, que suelen integrar experimentación y manipulación de la realidad, mientras que, en cambio,  rechazan las actividades que se proponen desde las materias lingüísticas para estudiar el funcionamiento del sistema. Es como si […]