El subjecte: mirar i pensar

¿Com mirar netament, sense voler trobar en les coses el que ens han dit que hi ha d’haver,  sinó el que senzillament hi ha?     El joc de saber mirar,  Antoni Tàpies   En aquest mateix escrit, Antoni Tàpies ens convida a jugar a mirar: “Mireu, mireu a fons! I deixeu-vos portar plenament per tot el […]

Presencialidad, aprendizaje y emoción

Tras meses de interrupción súbita de las clases y un verano raro, extraño, los profesores hemos regresado a los centros y hemos recuperado el aula presencial, ese espacio entrañable, aunque asumiendo papeles impensables hace pocos meses. Junto a medidas de acompañamiento, control, más guardias, más vigilancias, etc. estamos asumiendo, sobre todo, tareas de planificación en […]

Cadalso, moro y análisis del discurso. ¿Son conscientes los alumnos de las palabras que usan?

Es común escuchar que los jóvenes de hoy en día no tienen en consideración los usos de la lengua, es decir, las funciones lingüísticas que se establecen durante los procesos comunicativos. O bien que no reflexionan sobre ella, no la convierten en objeto de estudio,  lo que puede derivar en un déficit en capacidades esenciales […]

Mantener vivo el amor por la poesía… (Sobre la importancia de los instrumentos mediadores y la coherencia interna de las SD)

Esta reflexión se enmarca en el contexto de una clase de 2º de ESO con la que queríamos trabajar la poesía amorosa con una SD diseñada por dos estudiantes de prácticas del máster de Secundaria cuyo objetivo era que los alumnos acabaran creando sus propios poemas. Los ejes de la SD eran básicamente dos: el […]

Diletants en la docència virtual

L’altre dia el nostre equip vam voler trobar-nos virtualment. Anava a dir “per donar una sensació de normalitat a la nostra situació”, però justament aquesta trobada accentua l’estranyesa de la situació, ja que les nostres trobades sempre són presencials. I justament vam parlar d’aquesta qüestió en relació amb la nostra feina.  Per començar, de l’error […]

¡Profe, ayúdame a contraargumentar!

Estamos en un aula de cuarto de ESO trabajando el texto argumentativo desde la perspectiva de género discursivo, no únicamente como tipología textual, lo cual implica vincular el acto de escritura con un ámbito de actividad social concreta. F. Zayas y F. Pérez Esteve (2012) en Los géneros discursivos como eje de los proyectos Lingüísticos […]

Estigueu a l’aguait quan veieu vocals contigües!

La majoria dels alumnes que tinc a 3r accentuen sense vacil·lar història i ciència. I en aquests dos únics casos no es tracta d’un palet que cau perpendicularment sobre la vocal tònica, sinó que l’inclinen amb seguretat cap on toca. Ho fan gairebé amb la mateixa convicció que escriuen tenía, havía o día, amb un […]

Las plantas también lloran (La imposibilidad de una lengua unívoca)

Los libros de texto de lengua y literatura, tanto catalana como castellana, suelen contener un apartado sobre la comunicación. Este suele ser un tema o unidad recurrente y en el que se repite la exposición de la teoría de Saussure, ajustándose siempre al nivel correspondiente. Irónicamente, a pesar de insistir año tras año, este mensaje […]

Un par de galletas están siendo comidas por Ana

Mes de junio, clase de 1º de Bachillerato, prueba escrita de conocimientos gramaticales. Entre las preguntas, una breve de teoría:  Explica brevemente y con algún ejemplo el concepto de oración pasiva. Estas son algunas de las respuestas: Estos ejemplos, resultan poco prácticos para evaluar el conocimiento de los alumnos sobre la pasiva, pero muy útiles […]