ORIENTACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVAS
Coordinador:
Patricia Olmos Rueda

En esta línea de investigación entendemos que la inclusión educativa se convierte en un principio de la orientación educativa y la acción
tutorial, ambos mecanismos y procesos claves en el abordaje y prevención de situaciones de riesgo, exclusión y vulnerabilidad, convirtiéndose en el abandono educativo prematuro (AEP) el punto de partida y eje central en torno gira nuestro trabajo. Entendiendo la complejidad de este fenómeno, es necesario analizar sus factores de riesgo y pensar en el desarrollo de organizaciones educativas más inclusivas, con una verdadera cultura de equidad que garantice la igualdad de oportunidad, la no discriminación, la inclusión y la calidad educativas, y que, en sus objetivos se planteen desarrollar, implementar y evaluar prácticas innovadoras centradas en mecanismos de orientación educativa y acción tutorial que hagan frente a la AEP.

Concretamente en esta línea de investigación nos centramos en abordar las siguientes cuestiones:

  1. Cultura de equidad de las Instituciones Educativas
  2. Desarrollo de organizaciones inclusivas
  3. Prevención del abandono educativo prematuro (AET), reincorporación y continuidad en itinerarios educativos-formativos
  4. Mejora de la competencia profesional docente en materia de: orientación y acción tutorial para la prevención de la AET, diversidad e inclusión
  5. Bienestar estudiantil