Abstract

Con este estudio pretendemos conocer qué actuaciones y planes formativos realizan los centros residenciales de acción educativa para preparar el desinternamiento y propiciar una integración soco-laboral exitosa de los jóvenes que tienen a su cargo. Para ello se han utilizado datos cuantitativos para realizar la descripción de la situación, así como datos cualitativos para recoger evidencias que permitan explicar algunos de los resultados. Las principales conclusiones de la investigación muestran que los problemas asociados a las circunstancias vitales de estos chicos dificultan los procesos de inserción y que los centros disponen de profesionales que pueden trabajar la preparación del desinternamiento pero que sería necesario concretar sus actuaciones y las acciones de orientación laboral. Además, tampoco existe la figura del orientador en los centros ni protocolos específicos para preparar el desinternamiento y el seguimiento. Todo ello hace que nos planteemos la necesidad de analizar más en profundidad el modelo que se esta llevando a cabo en los centros para introducir las mejoras pertinentes.

Authors
Mercè Jariot-Garcia, A Villalba, J Sala Roca, i M Rodriguez Parron
Citation Key
85
COinS Data

Date Published
2012-02-17 10:51
Keywords
acogimiento residencial, inserción sociolaboral, protección a la infancia
Issue
3
Journal
Bordon,
Start Page
63-76
URL
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000
Volume
60
Year of Publication
2008