Abstract

Abstract La transición a la vida independiente de los jóvenes que han sido tutelados por la Administración requiere el diseño de planes y actuaciones que se inicien en los centros y que se mantengan después que éstos los abandonen. El objetivo de este artículo es conocer cómo se desarrolla esta transición y como es vista por los diferentes implicados, con la finalidad de establecer propuestas educativas que les ayuden a transitar exitosamente. Para ello se recogió información de 21 jóvenes extutelados de Cataluña y de 43 educadores a partir de entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que estos jóvenes presentan una mayor inestabilidad laboral y tasas de fracaso y abandono escolar altas. Destaca la deficitaria orientación que se realiza para facilitarles la transición.

Authors
Mercè Jariot-Garcia, Laura Arnau, i J Sala Roca