I Jornada – 8 de octubre 2025
I Jornada Chinacult.es. Producción artística entre China y España: Conversación con Paloma Chen y Minke Wang

Esta actividad tiene como objetivo inaugurar las “Jornadas Chinacult.es. Producción artística entre China y España” que nacen con una vocación de crear un espacio abierto de diálogo y encuentro entre artistas, creadores, gestores culturales, público general, estudiantes y académicos interesados en las sinergias, movilidades e intercambios culturales entre China y España. Las jornadas están centradas en la base de datos digital Chinacult.es (Grupo de Investigación Interasia, UAB).
En esta primera sesión contaremos con la presencia de la poeta, escritora y periodista Paloma Chen y del autor de teatro, poesía y narrativa Minke Wang, ambos descendientes de migrantes chinos con diferentes trayectorias vitales que ilustran los cambios históricos y generacionales de la diáspora china en España. Tomando sus obras como punto de partida y referencia, hablaremos de cómo los dos artistas han tomado la palabra, de las dificultades que han tenido que afrontar, de identidades, de fricciones, de representaciones, de posicionamientos y de las relaciones de poder en el contexto de las industrias culturales.
La conversación estará moderada por Irene Masdeu Torruella y Laia Manonelles.
Dimecres 8 de octubre del 2025, 18:30h
Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix
Actividad organizada por Irene Masdeu Torruella y Roberto Figliulo del Grupo de Investigación Interasia de la UAB.
Con la colaboración de: Fundación Instituto Confucio de Barcelona, Biblioteca Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix i Departament de Traducció i Interpretació i Estudis de l’Àsia Oriental (UAB).
Sobre las ponentes:
Minke Wang (Wenzhou, China, 1978) es autor de teatro, poesía y narrativa y traductor del chino. Llegado a España a los diez años de edad, su trayectoria incluye el libro de poesía mòh (2015); el estreno de Un idioma propio (2018) en el Teatro María Guerrero; y la publicación de Opéra du trois têtes dans la pavillon du silence, traducción al francés de la partitura gráfica Tres figuras al pie ¿de? Ha sido becario de escritura en el Centro Dramático Nacional, el Théâtre de la Ville-Paris, la Fundación Sgae, ETC-la Cuarta Pared, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Fundación BBVA. En 2025 ha sido el ganador del V Premio de No Ficción Libros del Asteroide.
Paloma Chen es poeta, escriptora, periodista y gestora cultural. Colabora en medios como El Salto y Pikara Magazine. Es autora del reportaje documental Crecer en ‘un chino’ (2019), del poemario en papel Invocación a las mayorías silenciosas (Letraversal, 2022, finalista del Premio Mandarache) y del poemario-app Shanshui Pixel Scenes (2023). Ganó el Premio Nacional de Poesía Viva ‘L de Lírica’ en 2020. Sus poemas han sido incluidos en antologías como Matria poética: una antología de poetas migrantes (La Imprenta, 2023) o Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso (Lastura, 2023).
Irene Masdeu Torruella es antropóloga y profesora del Departamento de Traducción, Interpretación y Estudios de Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación sobre migración china, retorno y vínculos transnacionales incluyendo trabajo de campo etnográfico tanto en China (Qingtian y Shanghai) como en España. Actualmente, investiga la producción artística en el contexto de la diáspora china y coordina el archivo digital Chinacult.es (UAB). Entre las publicaciones recientes cabe destacar el capítulo escrito con Wang Simeng (2024) “Entrepreneurial and Transnational Socialisation among Descendants of Chinese Migrants: A Cross-country Study on New Transnational Mobilities Between Europe and China” (Brill Handbooks of Chinese Overseas; Vol. 1).
Laia Manonelles Moner, historiadora del arte. Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Centra su investigación en las estéticas migratorias, el arte experimental en China y su recepción en el marco euroamericano. Ha comisariado la exposición Construyendo la China: visiones de una transformación (2010) en el Instituto de Estudios Ilerdenses en Lleida, y también ha co-comisariado la exposición Politizaciones del malestar (2017) en el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona. Ha realizado una serie de entrevistas –Ha realitzat una sèrie d’entrevistes –documentades en vídeo– a artistes xinesos que s’han mostrat al Museu Artium de Vitòria i al Museu Reina Sofía de Madrid. Es autora de los libros Arte experimental en China, conversaciones con artistas (Edicions Bellaterra, 2011) y La construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en China (Edicions Bellaterra, 2017). Ha coeditat, juntament amb Joaquín Beltrán, el llibre Xina en l’art i la producció cultural contemporània global (Edicions Bellaterra, 2024).