Los próximos días 10 y 11 de abril el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC), organiza el VI Seminario Internacional “Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos: Hacia la promoción de sociedades igualitarias e interculturales”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El año 2019 ha sido proclamado el Año Internacional de la Moderación por la ONU, y es justamente en ese contexto que este seminario internacional analizará los discursos del odio y el rol de los medios de comunicación para, a su vez, dar a conocer las iniciativas de distintas organizaciones para contribuir al cambio social.

Este seminario, forma parte, junto con otras actividades, del proyecto de Educación para el Desarrollo “La Comunicación como herramienta para la cohesión social contra el racismo y la intolerancia”, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundació Autònoma Solidària (FAS).

La primera jornada, que tendrá lugar el 10 de abril, contará con dos ponentes. El primero será Francisco Martín, periodista y secretario del Centro Social Darna, de Barcelona, que explicará la comunicación como herramienta de cambio: la experiencia de la prevención con menores. La segunda ponecia hará una reflexión sobre civilización y tecnologías monstruosas, a cargo de Adriano Messias, profesor e investigador de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

La segunda jornada tendrá lugar el 11 de abril y contará con diferentes mesas redondas.

La primera mesa analizará el rol de la universidad en los procesos de cambio de la mano de Teresa Velázquez, Presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) y Jordi Prat, Director de la FAS. Asimismo, Laura Riba, del área de cooperación y educación para la Justicia Global de la FAS, presentará el programa de acogida de personas migrantes y refugiadas (#UABRefugi).

La siguiente mesa examinará los discursos del odio en los medios donde se debatirá sobre la radicalización de la intolerancia, discurso y delitos de odio de la mano de Esteban Ibarra, Presidente de Movimiento contra la intolerancia en España, así como se analizará la Islamofobia en los medios junto con Lurdes Vidal, coordinadora del Observatorio de la Islamofobia en los medios y directora del Àrea de Mundo Árabe del IEMed. Ana García Juanatey, cofundadora del Observatorio PROXI contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales e investigadora postdoctoral del Institut Barcelona d’Estudis Internacional compartirá su experiencia de aproximación y respuesta al fenómeno del discurso del odio en Internet.

La última mesa redonda tratará sobre la Comunicación para el cambio social y los Derechos Humanos y contará con la presencia de Patria Román-Velàzquez, investigadora de comunicación urbana en Loughborough University y fundadora y directora de Latin Elephant para analizar el rol de la comunicación participativa para combatir el desplazamiento de grupos migrantes de la ciudad de Londres a través del caso de Latin Elephant. De la mano de Yuly Jara, responsable del proyecto Maldita Migración (madita.es), se tratará la importancia del Fat-checking contra los bulos, y finalmente, Pascale Coissard, coordinadora de incidencia y proyectos de la comisión catalana de ayuda al refugiado (CCAR) pondrá el foco sobre la realidad de las personas que huyen de Centroamérica.

El seminario, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Aquí podréis consultar el programa del Seminario.