A lo largo de este año 2019, el LAPREC, a través de sus investigadores, ha estado presente en una serie de Congreso Internacionales a los que han contribuido con distintas aportaciones.

Así, en el Seminario  Internacional de Investigación “Aula Mediterránea”, Organizado por el IEMed y celebrado en Barcelona en  el Institut d’Estudis Catalans, durante los días  2 y 3 de abril de 2019, en la sesión titulada “El Mediterráneo y sus intersecciones comunicativas”, culturales y simbólicas, coordinada por Ricardo Carniel Bugs y organizada por el Máster Erasmus Mundus MIM, en colaboración con el LAPREC, participaron las investigadoras del LAPREC  Lucía Molina (UAB) y Lola Bañón (UV) con las ponencias tituladas “La ficción televisiva, encuentros e influencias interculturales” e  “Invisibilidades en los discursos mediáticos del mediterráneo: una agenda embargada”, respectivamente. En esta sesión estuvieron acompañadas de Ana Planet Contreras (UAM) que intervino con la ponencia titulada “Los debates del islam en Europa: interculturalidad, ciudadanía y políticas públicas.

En el Coloquio Internacional deSignis 2019 Nuevas narraciones, nuevas mediatizaciones. Veinte años de la revista deSigniS, organizado por la UAB y la UPF, Teresa Velázquez, la directora del grupo, participó en el diálogo “El signo sirve para mentir. Fake news, verdad y verosímil”, celebrado en el Ateneu de Barcelona el 9 de mayo de 2019, con la intervención titulada “El arte de lo verosímil o el enmascaramiento de la verdad”, que versó sobre la confusión intencional entre lo real y lo posible con el propósito de persuadir al destinatario-votante de la verdad de su enunciado a través de nuevas tecnologías y de los medios de comunicación. 

A su vez, en el Congreso LASA 2019 “Nuestra América” Justice and Inclusion, celebrado en Boston MASS entre el 24 y el 27 de mayo de 2019, miembros del LAPREC participaron en la Mesa Redonda Transformaciones de la esfera pública latinoamericana, organizada por deSignis Federación Latinoamericana de Semiótica, coordinada por Lucrecia Escudero Chauvel, directora de deSignis e investigadora del LAPREC.  Las contribuciones presentadas corrieron a cargo de Teresa Velázquez, que habló sobre  “Las fronteras y sus permeabilidades”, en concreto  sobre la frontera en sí misma como un concepto generador de inclusión y de exclusión, enclavada en los debates sobre la multiculturalidad, y Ricardo Carniel, cuya intervención titulada “Agenda temática de valores de inclusión/exclusión en los medios” trató sobre la producción social del discurso de la prensa, con el fin de comprender cómo se muestra la información en la agenda de los medios.

En julio de 2019, en el marco del Congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths, celebrado en Madrid entre los días 7 y 11 de julio, Teresa Velázquez y Sahar Talaat, investigadora del LAPREC y profesora de la Future University Egypt- FUE, contribuyeron con la ponencia titulada “Cultural social media environment changing the arena of the metanarrative: Arguments, critics and description (Egyptian case study)” cuyos aspectos destacados fueron el análisis de los elementos en línea que captan los procesos en los formatos culturales y artísticos árabes modernos con el fin de analizar los contenidos innovadores que resaltan la identificación de las participaciones de interactividad hiperlocal social y sus aspectos narrativos cambiantes. Una investigación que podría ayudar a reunir los elementos heterogéneos de las redes sociales con el fin de desarrollar cohesión, unidad y experiencias compartidas.

En el 14° Congreso Internacional AIS/IAS Trayectorias  de la Semiótica, celebrado en Buenos Aires, del 9 al 13 de septiembre de 2019, Teresa Velázquez fue miembro del Comité Científico y participó con la conferencia titulada “El discurso político y el desplazamiento del significado. ¿Tal vez una cuestión de polisemia?”, en sesión Semiplenaria. Su intervención versó sobre la necesaria reflexión sobre las transformaciones que suceden en un contexto donde la presencia en la Europa contemporánea del discurso de la extrema derecha en el espacio de debate político en general y en el electoral, en particular, está cada vez más activa. En definitiva, evidenciar cómo aquellos términos y palabras que deberían responder a un único significado, se transforman en polisémicos en función del sujeto político que los enuncia.

En el mismo congreso, la directora del LAPREC, en la Mesa Redonda “Palabras públicas” presentó la ponencia titulada “Los relatos de la información en prensa y su interpretación” en cuyo contenido  expuso cómo la prensa de información general contribuye a la construcción de un discurso sobre aquellos acontecimientos que considera de interés y cómo se crean dos espacios de construcción: por un lado, el del relato de los medios sobre el acontecer, y por el otro, aquella que los lectores realizan.

Los resultados presentados corresponden a las investigaciones “La construcción social del espacio euro mediterráneo en los medios de comunicación. La información en prensa y televisión” (2009-2011) y “La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación. La información en prensa y televisión” (2013-2016).

Por último, y en el marco de ese mismo XIV Congreso, Teresa Velázquez participó en la sesión coordinada por Lucrecia Escudero Chauvel Raíces y Trayectorias en la Semiótica Iberoamericana, con la contribución titulada “Miguel de Moragas y Spa, Umberto Eco y las semióticas de la comunicación” en la que presentó la influencia de la Semiótica de la Comunicación desarrollada en Cataluña en dicho ámbito disciplinar.

En el XVIII Congreso Internacional de la AES y el  IX Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, celebrado en Bilbao durante los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, Teresa Velázquez participó en la Mesa Redonda  sobre Inmigración, presidida por  Ainara de Miguel,  con la ponencia  titulada El Otro, el Mismo. Figuras y discursos de la alteridad, que versó sobre cómo la prensa de información general contribuye a la construcción de la imagen y representación del sujeto migrante en el discurso de la información periodística. En el marco del mismo congreso coordinó la Mesa Redonda Presentación de la revista Latinoamericana de Semiótica deSigniS en homenaje a Eliseo Verón, en la que interviene también, Lucrecia Escudero Chauvel, investigadora del LAPREC y directora de deSignis.

En la Semana de la Comunicación Audiovisual, organizada por el Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura (CEIC – FCP), la Escuela de Comunicación Social (FCP), el Instituto de Investigaciones (FCP) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCP) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina, durante los días 5 y 6 de diciembre de 2019), Ricardo Carniel y Teresa Velázquez participaron mediante videoconferencia en el Panel coordinado por Cecilia Pelliza (UNR). Sus intervenciones trataron, respectivamente, sobre “La agenda temática hoy” y “Los discursos de le derecha radical europea”.