Según el contador de visitas de este blog, se han dado en los últimos días dos fenómenos paralelos. El primero es una afluencia extraordinaria de visitantes de los Estados Unidos y el segundo, una cantidad también insólita de visitas que llegan escribiendo direcciones de entradas.

Puesto que ambos sucesos deben están relacionados, y a la espera de que alguno de estos visitantes tenga la amabilidad de dejar un comentario explicando a que se deben estos acontecimientos, un saludo para todos ellos, acorde con el espíritu de este cuaderno: la canción Americanos,  de la gloriosa película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall. Todo un símbolo de una España que ansiaba tantas cosas innombrables en aquella época de censuras y dictadura. La genial humorada dejó un recuerdo imborrable, una crítica mordaz que mostró, esquivando a los inquisidores, la cruda realidad del país.

Así que bienvenidos, os recibo con alegría, esperando que me dejéis algo más que un fugaz rastro contable, alguna explicación que se corresponda con esta bienvenida que es, sin duda, momento insigne del cine español y de la memoria colectiva de un país.   

Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire .”

ESTRIBILLO

“Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía.”

“El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías.”

Letra en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenido,_Mister_Marshall