Bajo un roble milenario en Mansilla de la Sierra (1905, aportación de Jesús Rocandio que se ha convertido en imagen de marca de La Rioja en la Memoria)

Disfrutando de unos días de descanso en La Rioja, supe del proyecto La Rioja en la Memoria, que impulsa el gobierno de la comunidad a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Por otra parte, en Madrid se está construyendo el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Ambos proyectos tratan de recoger el patrimonio fotográfico de las colecciones personales para conservarlo y permitir su estudio. En La Rioja han contado, además, con la colaboración de diferentes bodegas y han incorporado valiosas aportaciones personales o familiares.

Hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo en los dos casos por acercarse hasta las poblaciones y los ciudadanos, recogiendo imágenes que pueden llegar a constituir bases documentales extraordinarias. El proyecto riojano me parece más consistente, más fundamentado y con perspectivas más claras. Aunque la única información que tengo es la que se facilita en las Web, hay algo en el de Madrid que lo debilita, una ambigüedad o ligereza en la explicación  que, a priori, interesa menos. En cualquier caso, bienvenidas sean estas iniciativas y otras muchas que puedan darse porque el material es fabuloso.             

 

¿Quién lleva los pantalones? Aportación de Maite Méndez Pérez. 1954, Madrid (Tetuan).