Universitat Autònoma de Barcelona

e-mail: junyu.huang@autonoma.cat

Representación de las mujeres chinas en la literatura española: el sacrificio por el bien de los descendientes

El trabajo se concentra en la representación literaria de la vida, la situación social y económica de las mujeres chinas inmigrantes en dos novelas españolas recién publicadas: Fangfang (Robles, 2018) y Donde Wenling (Ruiz, 2020).

Cada una de las obras describe la historia de una familia china en España, centradas en las empresarias de ambas familias. Estas dos novelas caracterizan a las dos protagonistas con las mismas cualidades: diligencia, firmeza y su dedicación a sus hijos e hijas, una imagen muy diferente de la de las mujeres de los países desarrollados: dependiente, subordinada, víctima, sumisa, ignorante, perdida, …. Las dos madres son cabezas de familia, toman la decisión de migrar y participan igual que el marido en los negocios familiares y la educación de sus hijos e hijas. La posición que ocupan las madres chinas en la familia es aún más alta que la del marido. Aquí también se ausenta el tema frecuente de las mujeres inmigrantes: la violencia de género en la familia, lo cual tiene mucho que ver con su participación activa en todo el proyecto migratorio Mediante las imágenes conocidas de las familias chinas que viven en España, con negocios de bazar o peluquería, y trabajando sin descanso, las autoras nos plantean los problemas sociales que encuentran, como son la barrera de idioma que condiciona la integración social, dificultad que también comparten los hijos e hijas recién llegadas a España.  Así, los personajes femeninos positivos realzan su destino negativo. Por tanto, las representaciones literarias muestran un imaginario social que negativiza la condición económica y social de las mujeres y duda de su integración social en España.

Bio:

Doctoranda en el Departamento de Traducción, Interpretación y Estudios de Asia Oriental de UAB, con una tesis centrada en el estudio de los imaginarios sociales de la sinidad a través de las representaciones de la literatura española del siglo XXI.