Universitat Autònoma de Barcelona

E-mail: Shuxin.Fang@autonoma.cat

La representación de la migración china en las coproducciones cinematográficas sino-europeas

La coproducción internacional cinematográfica es un fenómeno de la globalización cultural. El cine, como una industria sumamente dependiente de la inversión, se ha caracterizado por la convergencia de medios, producción multiplataforma y financiación transnacional conforme han aumentado los flujos de capital transfronterizos. El proceso globalizador conlleva el intercambio del lenguaje y códigos artísticos, de imaginarios sobre la sociedad y afecta a identidades colectivas e individuales. En ocasiones se producen fenómenos de fusión o de confrontación entre las culturas que entran en contacto y que el cine escenifica.

Los procesos globalizadores económicos, migratorios y comunicacionales del contacto intercultural se materializan en las narraciones e imágenes del cine. El cine de la diáspora y la migración se produce en el contexto global. Algunas películas reflejan las trayectorias migratorias de los cineastas desplazados por razones económicas, ideológicas o de trabajo y presentan especialmente una mezcla de identidades nacionales, transnacionales y postcoloniales en los personajes.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las narrativas de la diáspora y migración china en el discurso fílmico de una selección de coproducciones entre China y ciertos países europeos, haciendo hincapié en los rasgos híbridos de los personajes, argumentos, ambientes y temáticas fílmicas. Se analizarán cuatro casos concretos: El palanquín de las lágrimas (1987) codirigida por el Jacques Dorfmann y Zhang Nuanxi; Al otro lado del puente (2002) de la directora Hu Mei; Flor (2011) dirigida por Lou Ye; y Bitter Flowers (2017) del director Oliver Meys.

La metodología utilizada consistirá en una revisión bibliográfica de los estudios existentes sobre coproducción internacional y cine de la migración, además de presentar varios estudios de caso a partir de fuentes bibliográficas y documentales, complementándose con el análisis de los contenidos, temáticas y narraciones de los filmes.

Bio

Shuxin Fang es doctoranda en el Programa de Traducción y Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y becaria del China Scholarship Council. Está realizando la investigación para su tesis doctoral titulada ¨Coproducción cinematográfica sino-europea en el siglo XXI¨.