Universitat de Barcelona

e-mail: laiamanonelles@ub.edu

Vamos al chino. Creación, comunidad y acción

En la presente comunicación se ahondará en las prácticas performativas comunitarias y colaborativas de la artista y mediadora cultural Xirou Xiao (Hunan, 1992), que llegó a España el año 2013 para realizar un Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Xirou Xiao es la creadora y directora de la Compañía de Performance Cangrejo Pro, formada por un grupo de mujeres jóvenes de origen chino en Madrid (2018 hasta la actualidad), y es cofundadora de la Asociación Liwai Acción Intercultural en la cual –a través del arte– se llevan a cabo acciones de mediación intercultural principalmente con mujeres chinas (2019 hasta la actualidad). Asimismo, es miembro de la Red de diáspora china en España, creada en 2019, desplegando desde tales plataformas una relevante labor activista.

En concreto se estudiará la acción comunitaria Vamos al chino (2022), realizada en Madrid y Barcelona con la Compañía de Performance Cangrejo Pro, en la que se visibiliza y se denuncia la violencia e inseguridad que padecen las personas de la comunidad china que trabajan en los bazares y tiendas de alimentación. El colectivo Cangrejo Pro anuncia, en Instagram, tal performance colectiva con la siguiente enunciación: “Crees que la situación de las familias chinas están lejos de ti, pero a mi madre le echaron cerveza en la cabeza…”, destacando –con tal afirmación– la voluntad de interpelar y generar una resonancia social al enfocar tal agresión, con el objetivo final de revertir tal situación que es silenciada. A partir de la performance colectiva Vamos al chino (2022), poniéndola en relación con otros estudios de caso vinculados, se esbozará cómo la creación deviene un dispositivo para desdibujar el imaginario establecido sobre China y para denunciar el racismo sistémico de la sociedad española. Se analizará cómo el arte puede convertirse en una herramienta para forjar dinámicas relacionales, dentro y fuera de las instituciones, enunciando otros relatos y articulando diversas autorrepresentaciones de la comunidad china que tienen como objetivo explorar identidades transnacionales y deconstruir los estereotipos, los tópicos y los prejuicios que padecen las personas racializadas en España.

Bio:

Laia Manonelles Moner es profesora agregada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ha impartido clases en el Máster de Estudios Chinos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (2010-2011), y ha sido profesora consultora de la UOC en el Máster de Estudios de China y Japón (2013-2016). Ha sido investigadora asociada en el SOAS (School of African and Asian Studies, Londres, 2011-2016). Ha comisariado la exposición Construyendo China: visiones de una transformación (2010) en el Instituto de Estudios Ilerdenses en Lérida. También ha co-comisariado la exposición Politizaciones del malestar (2017) en el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona. Es autora de los libros Arte experimental en China, conversaciones con artistas (Ed. Bellaterra, 2011) y La construcción de la(s) historia(s) del arte contemporáneo en China, conversaciones con comisarios, historiadores y críticos (Ed. Bellaterra, 2017).