Universidad Rey Juan Carlos

e-mail: tmaduenoh@gmail.com

La construcción del imaginario de la mujer asiática en España a través de publicidad de prostitución

La publicidad de prostitución ha evolucionado en los últimos años debido a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pasando desde publicaciones en periódicos, soportes de papel como las tarjetas visita, hasta páginas web de internet con propaganda especializada en consumo de sexo. Dicha publicidad se ha construido desde una aproximación occidental insistiendo en los estereotipos de género y exagerando otros rasgos como el origen geográfico, la raza, la etnia o la nacionalidad. Se observa, que en la publicidad de prostitución interseccionan tres elementos claves en el mundo de hoy en día: el económico, que sobrevive gracias al consumismo del capitalismo mostrando toda una variedad de mujeres procedentes de diferentes países y con distintas cualidades físicas; el ideológico, que sostiene la educación diferencial entre hombres y mujeres; y la raza, etnia, nacionalidad u origen geográfico. Estos componentes juegan un papel esencial en cuanto a la conformación de la oferta y a la construcción del deseo del consumidor.

La literatura de la época colonial británica y francesa en el siglo XIX creó ese modelo de mujer asiática sobre las características de la docilidad, sumisión y servilismo entre otras representando un modelo de mujer construido sobre determinadas características como la docilidad, sumisión, servilismo, paciencia, entrega, apenas muestran sus sentimientos, pero son apasionadas, etc. (Sáiz López, 2016, pág. 80). Este imaginario ha evolucionado hasta la actualidad viéndose influenciado por la cultural del cómic japonés en la que las mujeres orientales aparecen representadas como personas tímidas, infantilizadas, vestidas con uniforme colegial, apasionadas, que sufren por amor, que casi no expresan sus sentimientos y emociones y se entregan a los protagonistas varones, pero a la vez frías y vengativas (García & López, 2012).

Es decir, se observa una extrema cosificación y deshumanización que se ve acentuada en esos anuncios de prostitución asiática en España.

Por tanto, el objetivo de esta ponencia es analizar la prostitución de origen asiático que está dirigida a clientes no chinos desde una perspectiva de género a través del estudio de las diferentes vías de publicación de estos anuncios.

Bio:

Teresa Madueño Hidalgo, es historiadora y jurista y doctora en estudios interdisciplinares de género por la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad trabaja como profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos y como asesora jurídica en un recurso social de atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. En su tesis, defendida en el año 2021 y titulada “La prostitución de mujeres chinas en la Comunidad de Madrid Análisis desde una perspectiva de género”, realiza un estudio sobre el fenómeno en todas sus vertientes ampliando la contribución sobre estudios asiáticos en España.