e-mail: jiaoweng@ucm.es

Migración fujianesa en Madrid: el papel del shetou y la importancia de emigrar a un buen país

Varios artículos sobre los inmigrantes de Zhejiang, especialmente de Qingtian, en España, han sido elaborados por investigadores españoles, pero aún faltan estudios sobre la inmigración procedente de Fujian, a pesar de su importancia como región de emigración en China. El trabajo de campo realizado entre los inmigrantes fujianeses en Madrid en los años 2020 y 2021, a través de la convivencia familiar, la participación a sus reuniones familiares y asociativas y la realización de entrevistas en profundidad nos permiten entender las causas migratorias y la elección de España como destino. Descubrimos que la figura shetou, intermediario facilitador del viaje, representa un rol fundamental en la elección del destino. A través del análisis de su papel en los relatos de los inmigrantes, descubrimos las circunstancias sociopolíticas en Fujián en las décadas de los ochenta y noventa, los proyectos migratorios familiares, las políticas migratorias en Europa y las oportunidades laborales en los lugares de destino.

Bio:

Weng Jiao es estudiante de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en el Máster en Historia y Antropología de América en Universidad Complutense de Madrid (2018-2019). Es licenciada en Filosofía Española por la Universidad de Nanjing (2010-2014).