University of International Business and Economics

e-mail: santiago.wangzigang@gmail.com

Meta-estereotipo de los migrantes chinos en España: contenidos, dimensiones e impactos en las relaciones interétnicas

A finales de 2021, el volumen de la diáspora china en España ha superado las 230.000 personas y sigue siendo la mayor minoría asiática en España. Aunque la economía étnica de la diáspora china juega un papel importante en el país hoy en día, su posición a nivel social continúa siendo relativamente marginal y borrosa, lo que también hace que la sociedad española la desconozca, dando lugar al surgimiento de impresiones como que es “cerrada” y “difícil de integrar”. Estos estereotipos han producido una “fuerza repulsiva” en la relación interétnica ahondando en la alienación mutua. Sin embargo, en los estudios existentes se ve poca discusión y atención sobre el “meta-estereotipo” de los migrantes chinos en España. Este concepto de psicología social se refiere a las creencias de un individuo o los estereotipos de un grupo (endogrupo) sobre los miembros del grupo externo (exogrupo). En los últimos años, cada vez más estudios han demostrado que el meta-estereotipo es la variable más importante en las relaciones interétnicas y pueden tener un impacto profundo y duradero en los estereotipos. Es en este contexto, este estudio explora los meta-estereotipos sobre la diáspora china de la sociedad española. Mediante el uso de una metodología cuantitativa, el presente trabajo analiza los elementos que componen el meta- estereotipo y su impacto en las actitudes y comportamientos de la diáspora china frente a la sociedad española.

Bio:

Zigang Wang es profesor titular de la Escuela de Estudios Extranjeros e Investigador del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales de la University of International Business and Economics (UIBE, China),  miembro de Overseas Chinese History Society of China y miembro del Partido Zhi Gong de China. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, su línea de investigación es la diáspora china en el mundo hispanohablante, ha publicado varios artículos sobre su economía étnica, presencia social y características de interculturalidad.

Fangjun Liang esmasteranda de la Escuela de Estudios Extranjeros de University of International Business and Economics (UIBE, China). Su línea de investigación es, principalmente, la diáspora china en los países hispanohablantes.