Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: jiangvalencia@gmail.com

La construcción de las identidades sexuales de la población lala en España

Tras la reforma económica, los cambios sociales en China dan lugar a la visibilización de la sexualidad no normativa. En este contexto, a finales de los noventa surgen los movimientos lésbicos y gay. Al mismo tiempo, se produjo la circulación global de personas, información y capital. Así, este trabajo analiza los procesos de construcción de las identidades sexuales de la población lala (lesbiana), y estudia el impacto de la transformación social, la trayectoria migratoria y la relación de parentesco que configuran las identidades lala en España, con el fin de contribuir al conocimiento antropológico de una población queer bajo un contexto transnacional.

Dado que en España las investigaciones existentes sobre grupos chinos se centran fundamentalmente en la unidad familiar y la cuestión de la integración, no hay apenas estudios sobre la sexualidad dentro de este campo de estudio. Este trabajo, cuya base etnográfica se ubica en las comunidades lala en China, España y otros países europeos como Alemania, abrirá una nueva línea de investigación sobre la movilidad transnacional del grupo lala, estudiando sus experiencias como lesbianas chinas, y explorando los diferentes regímenes del poder en relación con la cuestión del género, familia, sexualidad y etnia que modelan las identidades de este grupo.

Bio:

Yingying Jiang, doctoranda de Antropología Social y cultural de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya base etnográfica se ubica en Europa, fundamentalmente en España, Alemania y Los Países Bajos, y en las comunidades de queer china. Las líneas de investigación de su trabajo se centran en la migración queer precedente de China, así como la cuestión de identidad sexual y las acciones políticas que llevan a cabo para construir la comunidad queer china transnacional.