e-mail: jin.yangmin@usal.es

Identidades en construcción: la diáspora china en la Península Ibérica

El presente trabajo se centra en la construcción de las identidades de la diáspora china en España como un proceso social. Mediante el trabajo de campo cualitativo multisituado realizado durante dos años y medio, se revisa la identidad étnica de los inmigrantes chinos a través de sus actividades en el territorio peninsular, y su evolución como una respuesta colectiva a la situación económica, política y social en la que viven. En el mundo globalizado en el que viven, las frecuentes movilidades transnacionales entre la Península Ibérica y China realizadas por los migrantes chinos, funcionan, en algún sentido, como variable dinámica para la actualización y el fortalecimiento de sus actividades económicas, caracterizadas por la explotación de los restaurantes y bazares. Por un lado, la nueva llegada de migrantes chinos fomentan una competencia intraétnica cada día más intensa, que empuja a la diversificación de sus negocios; y, por otro lado, los descendientes de la segunda y tercera generación que se han socializado preferentemente en las culturas europeas redefinen su identidad partiendo del capital económico y social acumulado por sus ancestros. El segundo apartado se centra en la evolución intergeneracional en torno a las identidades individuales. Los jóvenes de la segunda generación de inmigrantes chinos crean sus propias identidades, intentando trascender la dualidad identitaria. No obstante, nuestro estudio demuestra que este fenómeno se debe a la imposibilidad de romper la categorización preexistente en torno a los rasgos étnicos, especialmente, la idiosincrasia fenotípica. La construcción de las identidades individuales de los descendientes de la segunda generación se asocia al habitus que les transfiere la familia. La distinción del capital que tengan las familias migrantes determina las diferentes maneras de vivir su «chinitud». En resumen, la frontera étnica de la diáspora china en la Península Ibérica se halla sometida a los resultados de dos realidades: en primer lugar, los inmigrantes chinos abandonan el país de origen físicamente, pero no emocionalmente, y los continuos retornos actualizan los vínculos con su país de origen; en segundo lugar, la exclusión que sufren por parte de otros grupos étnicos en las sociedades de acogida se convierte en una fuerza que los empuja y los clasifica, de tal manera que se ven arrastrados hacia una «otredad» étnica que condiciona su ser colectivo durante largo tiempo.

Bio:

Jin Yangmin es doctoranda de la Universidad de Salamanca en Antropología. Después de licenciarse en Filología Hispánica, se graduó en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología de la Universidad de Granada.