Universidad de Comunicación de China

e-mail:wanchu0428@gmail.com

Migración china en España y su relación con la vivienda en la era posterior de la pandemia de COVID-19

España ha sido uno de los destinos preferidos para la migración china desde comienzos del siglo XXI. A finales de 2021 contaba con 231.019 residentes chinos. Los residentes chinos en España se han diversificado según su origen con el paso del tiempo, y el grupo de migración económica y familiar (Beltrán y Sáiz, 2001, 2003) representa el segmento mayoritario de los inmigrantes chinos en España. También se observan otros nuevos flujos que incluyen a estudiantes, profesionales e inversores (Ley 14/2013). El colectivo chino también se caracteriza por su elevado grado de movilidad, flexibilidad, capital y redes sociales, además poseen fuertes y múltiples vínculos transnacionales, incluidos los relacionados con la vivienda. Según Zhong (2018), cada segmento de la población china en España mantiene un vínculo estrecho con sus viviendas tanto en China como en España.

Después de la expansión de la pandemia de COVID-19, la nacionalidad china sigue siendo uno de los cinco grupos mayoritarios de toda la población extranjera en España. En este trabajo, se aborda el estado de la población china en España y su situación de vivienda en la era posterior a la pandemia de COVID-19. En concreto, se demostrará el cambio en la cantidad de los residentes chinos en España y su situación de vivienda debido al impacto de la pandemia de COVID-19. Con el objetivo de conocer los motivos de dicho cambio, serán consultados algunos de los 124 entrevistados del trabajo doctoral de Zhong (2018). En este sentido, se analizarán cuáles son los motivos que han afectado sus condiciones de vida en España y en particular la situación de sus viviendas.

Bio:

Zhong Wanchu, Investigadora del Instituto de la Comunidad para un Futuro Compartido, Universidad de Comunicación de China; Doctorada en Traducción y Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.