Abstract

Este artículo estudia el impacto de la educación musical cursada en las enseñanzas obligatorias a partir de una revisión de la literatura académica existente. La búsqueda en bases de datos especializadas proporcionó un total de 25 artículos publicados durante el periodo 2005 – 2016. Tras analizarlos se establecieron dos categorías de impacto: DENTRO, en relación con la propia disciplina y FUERA, con implicaciones más allá de la disciplina. Buena parte de las publicaciones analizadas contemplaron el impacto de acuerdo con temáticas que sobrepasan lo que es estrictamente la educación musical obligatoria abarcando aspectos personales, intelectuales y/o sociales. En consecuencia, se presenta una conceptualización de impacto en educación musical que va más allá de los aspectos mensurables asociados a las políticas educativas de reforma.

This paper examines the impact of school music education through an academic literature review. The search in specialized databases provided a total of 25 papers published during 2005 – 2016. The analysis revealed two categories in relation to impact: IN, that included those issues within the discipline, and OUT, with implications beyond it. Many of the analysed publications considered the impact based on topics that go beyond what strictly school music education is, including personal, intellectual and/or social aspects. This study presents a conceptualization of impact on music education that surpasses the measurable aspects associated with educational policy reforms.

Authors
Carrillo, Carmen, Pérez-Moreno, Jèssica, and Viladot, Laia
Citation Key
279
COinS Data

Date Published
2018-02-01 06:55
ISSN
1698-7454‎
Keywords
educación musical, impacto, revisión de literatura, sociedad
Pagination
61-74
Journal
RECIEM. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Start Page
61
URL
http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54828
Volume
14
Year of Publication
2017