Abstract

En este artículo se presenta una investigación cualitativa que tiene un doble objetivo. Por una parte, definir los elementos clave de una práctica didáctica innovadora sobre música del mundo y la metodología de enseñanza-aprendizaje de los proyectos de trabajo. Por otra, exponer una forma de diseñar una investigación, que a nuestro entender confiere una metodología muy idónea para el planteamiento de prácticas didácticas innovadoras en la escuela. El epicentro se encuentra en la utilización del estudio exploratorio. Los resultados nos muestran que la metodología de los estudios exploratorios constituye un camino propicio para conseguir los objetivos que nos planteamos.

In this paper we present a qualitative research with a double aim. On one side, we intend to define the key elements of an innovative educational practice on world music and the teaching and learning methodology of the project method. On the other side, the paper wants to expose a way of designing an investigation that, from our understanding, confers an appropriate methodology for contemplating innovative educational practices at school. The use of the exploratory research is the core of the matter. The results show us that the methodology of the exploratory researches constitutes a favorable way to achieve the aims we plan.

Authors
González-Martín, Cristina and Valls, Assumpta
Citation Key
240
COinS Data

Date Published
2015-10-05 08:26
ISSN
1012-1587
Keywords
educational innovation, educational proposal, estudio exploratorio, exploratory research, innovación educativa, música del mundo, project method, propuesta didáctica, proyectos de trabajo, world music
Issue
5
Pagination
983-1000
Journal
OPCIÓN
URL
http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/20697
Volume
31
Year of Publication
2015