Líneas de investigación del proyecto

Las investigaciones tienen como objetivo desarrollar estudios sociológicos e históricos desde la Arqueología. En consecuencia, las claves teóricas, están sujetas a proposiciones materialistas, feministas y realistas con el objetivo de conocer las sociedades del pasado. Para propiciar una Arqueología Social y conocer la dinámica de las comunidades de la cuenca de Nasca, debemos contar con unos criterios teórico-metodológicos coherentes con esos objetivos.
Así, la metodología del proyecto se vincula a la Teoría de los Conjuntos Arqueológicos (registros de campo), la Teoría de las Situaciones Históricas (demarcación de Horizontes de Sincronía), la Teoría de las Prácticas Sociales (análisis de los Espacios Sociales), y la Teoría de la Producción de la Vida Social (lecturas sociológicas)

1) Ampliación de las pruebas empíricas (excavaciones y analíticas)
2) Demarcación cronométrica de horizontes sociales y revisión de la periodización regional.
3) Caracterización de lugares sociales (definición de actividades y de prácticas sociales en unidades, comunidades y territorios).
4) Redes relacionales que involucran a sujetos y a objetos sociales.
5) Condiciones de reproducción social, detectando indicadores de la existencia o no de explotación social y dominio coercitivo.